Deportivo Binacional, campeón del fútbol peruano, suspende salarios por coronavirus

El club de la región andina de Puno, fronteriza con Bolivia, justificó la decisión alegando que la coyuntura ha mermado sus ingresos debido, principalmente, "a la no percepción de taquillas".

Deportivo Binacional, campeón del fútbol peruano 2019 y participante en la Copa Libertadores 2020, suspendió el pago de salarios con el torneo suspendido por la pandemia del coronavirus, luego de que los jugadores rechazaran una rebaja, informó el club.

“Nuestra institución se ha visto obligada a aplicar la suspensión perfecta de labores desde el día 22 de mayo hasta 30 días posteriores y calendarios terminada la emergencia sanitaria”, señaló la directiva de Binacional en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

La emergencia sanitaria rige por tres meses desde el 16 de marzo en todo Perú, pero puede ser prolongada para mitigar la propagación del virus.

Binacional, un modesto club de la región andina de Puno, fronteriza con Bolivia, justificó la decisión alegando que la coyuntura ha mermado sus ingresos debido, principalmente, “a la no percepción de taquillas”.

El equipo había saltado al primer plano nacional e internacional tras ganar por primera vez en el torneo peruano de 2019 y clasificar a la Copa Libertadores 2020.

El debut de Binacional en el torneo continental no pudo ser más auspicioso al vencer 2-1 al poderoso brasileño Sao Paulo por el grupo D, el 5 de marzo en su feudo de Juliaca, a más de 3.800 metros de altitud, próximo al lago Titicaca.

“Suspensión perfecta”

La “suspensión perfecta de labores” es una norma dictada por el gobierno en abril, bajo el estado de emergencia sanitaria, que permite a las empresas por un lapso de hasta 90 días dejar impagos a sus trabajadores para evitar su colapso.

El plantel y la directiva del club estuvieron negociando un acuerdo satisfactorio para ambas partes hasta el 20 de mayo, que naufragó luego que los jugadores se negaron a reducir en 40% sus salarios hasta que se reanude el torneo.

Los jugadores habían aceptado una rebaja de 25%, pero el club no lo aceptó.

En la negociación intervino el gremio de futbolistas, que desde abril denuncia que los clubes usan la “suspensión perfecta” para recortar sueldos a los jugadores.

Binacional había mandado de vacaciones a los jugadores hasta el 15 de mayo.

El lunes, el popular club Universitario, desistió de suspender los salarios de su plantel tras alcanzar un acuerdo de último momento con los jugadores.

El club Carlos Mannucci fue el primero de la división superior del fútbol peruano en aplicar la “suspensión perfecta” hace un mes.

Al menos 13 clubes de los 20 que participan en el torneo analizan recortes de sueldos si la reanudación del torneo sigue incierta.

El torneo peruano entró en receso la segunda semana de marzo, cuando llegó la pandemia al país y se habían jugado seis fechas.

Hace dos meses, Deportivo Coopsol, de la segunda división, tomó una decisión más radical cuando despidió a todo su plantel de jugadores y al cuerpo técnico.

El gobierno peruano no ha cerrado las puertas a la posibilidad de reanudar el torneo de primera división, pero sin público, a pesar de la suspensión hasta 2021 de toda actividad masiva decretada a causa del coronavirus.