Conmebol pidió separar la Federación de Fútbol de la ANFP

El ente rector del balompié sudamericano respondió a una carta del todavía presidente del organismo de Quilín, Sebastián Moreno, para manifestar su preocupación por la crisis que vive la institución nacional.

Son días agitados los que se viven en la ANFP, debido a la crisis por la que atraviesa y por la inminente renuncia de Sebastián Moreno de la presidencia.

A esto se suma que, según dio a conocer El Mercurio, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) respondió una carta al todavía timonel del fútbol chileno, para manifestar su preocupación por la situación que enfrenta.

En el documento, el organismo sudamericano expresó: “Entendemos que el directorio de la Federación se encuentra conformado por siete personas, de las cuales cuatro representan a la ANFP y tres a la ANFA. Que a la fecha, salvo usted (Moreno) han renunciado todos los representantes de la ANFP, quedando el directorio conformado por cuatro personas”.

En ese sentido, la Conmebol aprobó el proceso de normalización del organismo de Quilín con elecciones para el 30 de julio: “Consideramos que durante el proceso de normalización en el fútbol profesional es indispensable que dicho directorio no sufra cambios a efectos de cumplir con la propuesta presentada y garantizar la institucionalidad”. Además, pidió que los candidatos a las elecciones “deban ser sometidos a examen de integridad”.

Por último, solicitó separar la Federación y la ANFP: “Asimismo, aprovechando la ocasión, ponemos a su consideración el inicio del proceso de cambios de estatutos tanto de la Federación como de las entidades afiliadas para la adecuación a las normativas de FIFA y Conmebol, conforme establecen los estatutos correspondientes”.