La Roja no jugaría en todo 2020 y FIFA cambiaría el formato de Clasificatorias

El ente rector del fútbol mundial buscaría priorizar las competencias de clubes, las cuales fueron suspendidas por el coronavirus, por lo que los certámenes de selecciones se aplazarían.

Todo indica que la Selección chilena de Reinaldo Rueda se quedará sin ver acción en todo este año. Es que el diario argentino Olé dio a conocer que la FIFA intentará dar prioridad para que finalicen las competencias que fueron suspendidas por la pandemia de coronavirus, por lo que en este 2020 no habrá Clasificatorias para el Mundial de Qatar ni partidos amistosos hasta el 2021.

El medio trasandino sostuvo que “la máxima entidad del fútbol planea suspender todos los compromisos de selecciones previstos para este 2020. ¿Qué se quiere lograr con esta decisión? Darle la posibilidad a las ligas de reordenar sus fechas y así poder cumplir con buena parte de sus calendarios”.

Con esto, todos los duelos de la Roja programados para este año, que eran 8 en total por Clasificatorias) pasarían al 2021, lo que se sumaría a la ya anunciada suspensión de la Copa América de Argentina y Colombia.

Frente a esto, el vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, expresó que “afrontar competencias internacionales de selecciones es algo muy desafiante en este año, y ya no tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación que deben tener los equipos, como por el compromiso sanitario que generaría la realización de viajes internacionales apenas se vuelva a competir. En este momento el fútbol local de cada país es una prioridad. La competencia interclubes debe priorizarse y por eso la actividad de las selecciones es difícil que se mantenga firme con la dirección que lleva la situación de la pandemia en la actualidad”.

“Vamos a tener que analizar muy seriamente un nuevo sistema para estos eventos, y por ello las clasificaciones rumbo al Mundial deberán estrechar su calendario, ya que será la única manera de adaptarlas al poco tiempo de que se disponga”, añadió.