Sifup: “El contrato con Turner no lo conoce nadie, sería bueno que lo transparentaran”

El presidente del Sifup, Gamadiel García, se refirió a la eventual crisis económica que golpeará al fútbol chileno tras la paralización de la actividad por la emergencia por el coronavirus.

La paralización del fútbol chileno debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus amenaza con traer una dura crisis económica a los clubes nacionales, sobre todo por la incertidumbre que hay sobre lo que sucederá con los ingresos del CDF y el futuro de los contratos de muchos jugadores.

Frente a esta situación, ya son varios los dirigentes y jugadores que han manifestado su preocupación por el tema y ahora se sumó el presidente del Sifup, Gamadiel García.

“Son momentos complicados. Hay incertidumbre, si bien tenemos la claridad de este mes con el tema laboral, no sabemos qué nos depara el futuro ni cuánto tiempo llevará volver a las labores cotidianas. Por lo tanto, es un tema que se analiza mientras transcurra los días”, reconoció el timonel del gremio de futbolistas en diálogo con radio ADN.

Sobre los dineros del CDF, el exdelantero sostuvo: “El contrato con Turner no lo conoce nadie, y sería bueno que lo transparentaran. Es una crisis total, viéndolo por el lado de las rentabilidades. Cuando hay ganancias no se ven en los jugadores, pero las pérdidas ahí recién hay medidas que los afectan. Hay que buscar que el daño colateral sea el menor posible, pero dependerá de la proyección de cuando vuelva el fútbol”.

“Hay varios escenarios y depende de la cantidad de meses que transcurran con la paralización del fútbol. En el mejor de los escenarios, volvería a finales de mayo, o en junio. Ahí tenemos que saber si la plata llegará de forma íntegra o no. Me parece que este escenario cambiaría si es que no reciben los dineros de la televisión, porque se emplean para sueldos y remuneraciones”, añadió.

Por último, García expresó: “Entre más tiempo pasa, más carencias habrá de dinero, puede haber más despidos y sería terrible si por ejemplo se decide cerrar la Liga”.

Eso sí, aclaró que los clubes puedan modificar contratos con los jugadores como reducir sus sueldos: “Cualquier modificación debe de ser de mutuo acuerdo. No podría haber descuento en remuneraciones, porque están con pautas de trabajo y permisos. En nuestro país tenemos una división que no recibe recursos económicos y que tiene contratos no registrados por la ANFP. Cómo actúan los presidentes de la Segunda Profesional habrá que esperar a final de mes”.