La potencia de las motos limitada en el Dakar para reducir accidentes mortales

Una brida será instalada en la entrada de aire de las motos para reducir su potencia y su velocidad, con un período de ensayos previsto hasta junio próximo, precisó la FIM en un comunicado.

La potencia de las motos que disputen rallies todoterreno, entre ellos el Dakar, será limitada para reducir el número de accidentes mortales, anunció la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Una brida será instalada en la entrada de aire de las motos para reducir su potencia y su velocidad, con un período de ensayos previsto hasta junio próximo, precisó la FIM en un comunicado.

La 42ª edición del Dakar registró este año la muerte en carrera del motociclista portugués Paulo Gonçalves, mientras que el holandés Edwin Straver falleció ocho días después como consecuencia de una caída en la undécima etapa de este rally.

Desde la primera edición del Dakar, 26 pilotos han muerto, 21 de ellos motociclistas.

En el curso de una reunión organizada en Portugal entre la FIM, Amaury Sport Organisation (ASO, organizador del Dakar), así como representantes de los pilotos y de las escuderías, también se decidió mejorar el ‘road book’ para que represente mejor las dificultades de los recorridos, así como concebir trazados que contribuyan a reducir la velocidad de las máquinas.

Llevar un chaleco de seguridad por parte de los motociclistas está también previsto “tan rápido como sea posible”, así como la mejora de los dispositivos de navegación. Por otra parte, todos los trazados de los eventos del campeonato de rallies todoterreno organizado por la FIM serán concebidos con la asistencia de un expiloto de motos.

El Dakar debe formar parte de este campeonato desde el año próximo.

“Vamos a probar estas soluciones desde el inicio de  esta temporada y estableceremos un plan al final que tendrá en cuenta los ajustes necesarios”, declaró el presidente de la FIM, el portugués Jorge Viegas, citado en el comunicado.