Jornada agridulce para clubes chilenos: Palestino quedó eliminado de Libertadores y Audax clasificó en Sudamericana

Aunque partieron ganando, los 'árabes' tuvieron muchos errores defensivos que pagaron caro y Guaraní vino desde atrás para ganar el encuentro y dejarlos sin torneo continental. Por su parte, el conjunto itálico ganó, logró sobreponerse de la caída por 2 a 0 de la ida y clasificó a la siguiente ronda goleando a Cusco FC.

El fútbol chileno tiene otro eliminado en la Copa Libertadores. Es que, pese a partir ganando, Palestino pagó caro sus errores defensivos y perdió como visita por 2-1 ante Guaraní, con lo que se despidió del torneo continental, una de las metas para el semestre.

Los ‘árabes’ salieron con todo para marcar lo más pronto posible el tanto que les permitiese igualar la serie, pero se encontraron con un cerrojo de los paraguayos que les costó mucho abrir. Leandro Benegas y Renato Tarifeño casi marcan para los ‘árabes’ con ocasiones similares, controlando el balón y rematando de zurda, pero Gaspar Servio, de gran actuación, estuvo bien ubicado para evitar el tanto.

Para fortuna de los tetracolores y justo cuando su rival comenzaba a levantar, llegaron al gol de la victoria momentánea segundos antes del fin del primer tiempo: A los 45+1’, Jonathan Benítez abrió para Nicolás Díaz, quien lanzó un peligroso centro que conectó Benegas tras zafar su marca y rematar solo contra el arco, llenando de ilusión a los comandados por Ivo Basay.

El complemento fue muy distinto. Con el resultado en contra, el ‘aborigen’ adelantó sus líneas y complicó mucho la defensa del cuadro de colonia, que nunca se pudo enganchar y sucumbió ante los embates rivales, que de entrada empataron. A los 49 minutos, horrible error de Sergio Felipe, quien trató de despejar un balón y, al darse cuenta que despejó hacia atrás, se lanzó de ‘palomita’ de manera inexplicable y le dejó el balón más cómodo a Raúl Bobadilla, que marcó sin mayores complicaciones.

Luego del tanto, hubo un partidazo con mucha acción. Los del “Hueso” Basay se instalaron con mucha gente en el área contraria para ponerse nuevamente por delante, mientras que el elenco paraguayo otra vez trató de contragolpe con los espacios de la defensa tetracolor. Bobadilla casi marcó al ‘picarle’ el balón a Gastón Guruceaga, pero éste dio en el palo; y luego Servio tuvo un tapadón al ir abajo y sacar prácticamente de la línea el cabezazo de Lucas Acevedo.

El punto de inflexión fue a los 68 minutos. Jonathan Benítez tuvo una infantil expulsión al adelantarse en un tiro libre, por lo que vio la segunda amarilla, se fue ‘a las duchas’ y desarmó aún más a su escuadra, que nunca pudo encontrarse nuevamente en el campo y sufrió el tanto de la derrota entrado el cotejo: contra mortal, mal ubicada la zaga palestinista y Bobadilla le dejó servido el esférico a Rodey Redes para marcar y eliminar de manera definitiva al cuadro nacional.

Ahora, Palestino deberá dejar atrás rápidamente la eliminación por Copa Libertadores, ya que el domingo a las 20:30 horas se medirá ante el encumbrado Deportes Antofagasta por el Campeonato Nacional.

Audax fue sólido en el Estadio Nacional

Audax Italiano logró la remontada. Después de caer por 2-0 en la ida ante Cusco FC, el conjunto de Francisco Meneghini consiguió una épica victoria por 3-0 en el Bicentenario de La Florida ante la escuadra peruana y avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Y el triunfo del elenco chileno lleva nombre y apellido: Rodrigo Holgado. El ariete trasandino selló uno de sus mejores encuentros con la camiseta verde y con un triplete selló la clasificación de su equipo a la siguiente ronda del certamen continental.

Los “tanos” dominaron la primera mitad, con Bryan Figueroa y Diego Torres muy cerca de abrir el marcador. Y tras varios intentos, Holgado marcó un doblete antes del descanso. El nacido en Buenos Aires abrió la cuenta con un ajustado cabezazo en el 41′ y luego metió un derechazo de primera en el 45′ que dejó sin oportunidad al portero Juan Pretel.

Aunque pese a la adversidad, el descanso le hizo bien al ex Real Garcilaso, que ingresó mejor al complemento, consciente de que con un tanto derrocaban las esperanzas de los locales. En el 56′, Jairo Pósito falló su tiro por muy poco para la fortuna del equipo de colonia, que había entrado muy mal a la segunda parte.

Por ello, a los dirigidos por Javier Arce les llegó como un balde de agua fría el tercero de Holgado. En el 66′, el trasandino aprovechó un centro de Nicolás Orellana para meterse entre unos defensores dormidos y decretar con otro cabezazo su hat-trick.

Pese a la anotación, el combinado dueño de casa sufrió más de la cuenta para retener la victoria ante un ya ultra ofensivo cuadro incaico. Primero le anularon un gol a Marcos Delgado en el 74′ por posición de adelanto, mientras que Pósito nuevamente falló por centímetros en el 76′. Ya cerca del final, los de Huatanay sufrieron el nerviosismo de la derrota y empezaron a probar solo con fallidos disparos de media distancia.

Notable triunfo para el Audax, que ahora deberá esperar al sorteo del 13 de mayo para conocer a su siguiente rival en la Copa Sudamericana. De momento, los itálicos deberán enfocarse en su choque ante Santiago Wanderers del martes 3 de marzo.

Así, todos los equipos chilenos lograron pasar la primera ronda del torneo, pues tanto Unión La Calera como Huachipato y Coquimbo Unido ya habían sellado su ingreso a la segunda fase tras vencer a Fluminenese, Deportivo Pasto y Aragua respectivamente.