La racha de 14 años que rompió Tabilo para Chile en ATP de Santiago

"Jano" debutó con una sólida victoria frente al veterano italiano Paolo Lorenzi para sumarse a Cristian Garin y Tomás Barrios en octavos de final y colocar por primera vez a tres chilenos en esa fase en un torneo del circuito mayor desde 2006.

El ATP 250 de Santiago arrancó de muy buena manera para los tenistas chilenos. El lunes Tomás Barrios (300° del mundo) ganó su primer partido a nivel ATP con una remontada con categoría, mientras que el martes Alejandro Tabilo (166°) se estrenó con una sólida victoria, por lo que ambos se sumaron en octavos de final a Cristian Garin (18°), quien quedó libre en primera ronda por ser el primer sembrado.

Y con su triunfo, “Jano” rompió una negativa racha de 14 años para el tenis nacional, pues desde 2006 que tres criollos no estaban en ronda de 16 mejores de un certamen del circuito mayor.

En esa edición, cuando el torneo se disputaba en Viña del Mar, participaron siete chilenos en el cuadro principal: Fernando González, Nicolás Massú, Paul Capdeville, Adrián García, Jorge Aguilar, Guillermo Hormazábal y Felipe Parada, donde solamente avanzaron González, Massú y Aguilar.

El “Bombardero” de La Reina aplastó en su debut al griego Vasilis Mazarakis por 6-1 y 6-2, mientras que el “Vampiro” derrotó al brasileño Marcos Daniel por un doble 6-3. En tanto, “Manimal” superó a su compatriota Hormazábal por 6-4 y 6-2, aunque en octavos cayó frente al checo Leos Friedl por 7-6 (4) y 6-3.

Después “Feña” llegó hasta semifinales, donde fue vencido por por 3-6, 7-6 (3) y 6-4 por “Nico”, quien en su primera final en la Ciudad Jardín no pudo ante el argentino José Acasuso y se inclinó por 6-4 y 6-3.

En este 2020, ¿Garin, Tabilo y Barrios podrán seguir avanzando?