AIBA organizará de nuevo la Copa del Mundo de boxeo en octubre en Rusia

La última edición de esta competición por equipos había tenido lugar en 2008, en Rusia, con victoria para Cuba.

La Federación Internacional de Boxeo (AIBA), en plena crisis de gobernanza y privada de la organización del torneo olímpico, decidió relanzar la Copa del Mundo de boxeo, cuya próxima edición tendrá lugar en octubre en Nijni Novgorod (Rusia).

La última edición de esta competición por equipos había tenido lugar en 2008, en Rusia, con victoria para Cuba.

El torneo, que tendrá como lema ‘Boxear por la paz’, se disputará en Nijni Novgorod para hacerlo coincidir “con el 75º aniversario de la victoria” aliada durante la II Guerra Mundial, indicó la AIBA en un comunicado.

Este torneo abierto “a las mejores selecciones del mundo” convierte al boxeo en “más atractivo para los espectadores y los patrocinadores”, asegura la federación.

Este anuncio se produce después de que la Agencia Mundial Antidopaje decretase en diciembre la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y de las competiciones internacionales por cuatro años, lo que prohibía asimismo a Rusia la organización de determinadas competiciones internacionales sobre su suelo.

El Tribunal Arbitral del Deporte debe aún pronunciarse sobre esta cuestión.

La AIBA, por su parte, vio confirmada su suspensión por el Comité Olímpico Internacional el pasado mes de junio, debido a los graves problemas financieros y de gobernanza que padece.

Por ese motivo la AIBA se vio privada de la organización del torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano, que pasa a manos de un grupo de trabajo del COI.

El ruso Umar Kremlev, secretario general de la Federación rusa de boxeo y miembro del Comité Ejecutivo de la AIBA, ostenta un papel preponderante en la gestión de la instancia mundial, presidida de forma interina por el marroquí Mohamed Moustahsane.

Según fuentes coincidentes, Kremlev ambicionaría la presidencia de la AIBA, cuyo congreso extraordinario tendrá lugar el 20 de marzo en Budapest.