“¡Guerrero vikingo!”: Erling Haaland se llena de elogios en el fútbol europea

El joven futbolista noruego, de 19 años y un metro y 94 centímetros de altura, se convirtió el martes en la gran figura del triunfo del Borussia Dortmund ante el PSG, por el partido de ida de los octavos de final de la Champions League.

“¡Olviden a Neymar! ¡Olviden a Mbappé! ¡El gigante se llama Erling Haaland (19 años)!” El periódico alemán Bild ofreció un claro ejemplo de los titulares superlativos que invaden los medios de toda Europa para calificar la actuación del delantero del Borussia Dortmund, autor de un doblete contra el PSG.

Para este duelo de ida de octavos de final de la Champions League, el foco de interés estaba centrado en la pareja Neymar-Mbappé, de nuevo juntos para tratar de llevar al PSG a dar un paso más en una competición en cuyas tres últimas ediciones cayó en octavos.

Pero fue Haaland quien dio la victoria a los alemanes (2-1) con dos goles que dieron muestra de los diferentes registros del delantero noruego: olfato para rematar un rechazo en el área pequeña (69’) y disparo potente desde 20 metros para superar a Keylor Navas (77’).

“La nueva hora de gloria de Haaland”, titula Kicker, la revista del fútbol alemán, que subraya que, pese a su edad “ya es capaz de relegar a la sombra a actores como Kylian Mbappé y Neymar”.

En todos los idiomas del continente europeo, los periodistas apelan a la lírica para describir el nacimiento de una estrella.

“En la tercera temporada del Proyecto París, todo estaba dispuesto para que Neymar se convirtiese en la reina del baile de la Liga de Campeones. Iba a ser su noche. Pero hoy en día pocos pueden resistir al despliegue de Erling Braut Haaland”, apunta The Guardian de Londres.

“UN JUGADOR QUE VIENE DE MARTE”

Incluso España, que veneró a Messi y a Cristiano Ronaldo durante una década, también incidió en la exhibición de Haaland: “Erling Haaland se sentó en la mesa de Mbappé y la partió en dos. El chico de moda del fútbol europeo no tiene techo y este martes volvió a ponerlo a prueba”, se puede leer en el diario AS.

Para L’Equipe, en París, “el inmenso talento del inmenso Haaland puede causar miedo”. Y en Italia, el Corriere dello Sport, vio a “un jugador que viene de Marte”, con “la potencia de Vieri, la frialdad de Inzaghi y el físico de (Luca) Toni”.

Su doblete, en el primer partido de su vida en una eliminatoria de Liga de Campeones, enlaza con una impresionante primera parte de la temporada con la camiseta del Salzburgo.

Antes de Navidad, Haaland anotó 16 goles en 14 partidos en la liga austríaca, y sobre todo, ocho goles en la fase de grupos en la Champions, algo nunca logrado por un jugador de su edad.

Y desde su llegada a Alemania en enero no ha cesado de marcar goles: 8 en cinco partidos de la Bundesliga.

Los expertos del fútbol repiten que para los talentos precoces lo más difícil no es llegar a la élite, sino consolidarse. Pero incluso los entrenadores se maravillan con sus actuaciones: “¡Es una bestia!”, lanzó Thomas Tuchel el martes.

¡GUERRERO VIKINGO!

Con sus 194 centímetros de altura, este hijo del antiguo internacional noruego Alf-Inge Haaland es un gigante en el sentido literal del término, pero dotado de una técnica en movimiento y de una velocidad excepcionales. Sky Italia afirma que durante el partido del martes recorrió 60 metros en 6,64 segundos, ¡a 3 décimas del récord del mundo… aunque con una salida lanzada!

Sus carreras furiosas, su potencia en los duelos, su forma de animar con gestos a los compañeros, todo atestigua una actitud digna de sus ancestros vikingos. “Tiene una mentalidad fantástica”, explica su entrenador Lucien Favre.

En Dortmund, además, ha encontrado rápido acomodo en un vestuario que cuenta con otros jóvenes de su edad.

Su asociación con Jadon Sancho, la joya inglesa de 19 años, promete hermosas veladas en el Westfalenstadion.