¡Hazaña de la U! Los azules vencieron a Santiago Wanderers con dos hombres menos

Con anotaciones de Pablo Aránguiz y Nicolás Guerra -la apertura del marcador fue de Gustavo Lanaro para los locales- el elenco dirigido por Hernán Caputto logró un triunfo muy importante, que deja a los azules momentáneamente en el primer lugar del campeonato junto a la UC.

Universidad de Chile se sigue recuperando del mal 2019 y ahora derrotó por 2 a 1 a Santiago Wanderers en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, resultado que dejó a los laicos como líderes del Campeonato Nacional junto a Universidad Católica, que tiene un partido menos. El cotejo se jugó sin hinchas visitantes.

Pese a los buenos primeros minutos y con la constante presión de ambas escuadras, tras el intento de Walter Montillo (10′) fue decayendo el ritmo paulatinamente y se empezó a trabar el encuentro.

El punto de inflexión llegó a los 20 minutos: Camilo Moya le entró muy fuerte con un planchazo a Francisco Alarcón y Cristián Garay le mostró la tarjeta amarilla. Tras cartón, el juez fue a revisar el VAR y cambió su decisión, por lo que decidió expulsar al volante de los azules.

Después, los caturros subieron el nivel y fueron superiores, haciendo notar el hombre de más y la localía. Lo más claro fue una chilena mordida de Matías Marín que Fernando De Paul estuvo muy atento para evitar el gol (30′). Luego llegó la apertura de la cuenta mediante los doce pasos de Gustavo Lanaro (41’). Garay cobró la pena máxima cuando Luis Del Pino Mago botó al mismo Lanaro.

La segunda parte tuvo un trámite similar, con un inicio intenso -principalmente de los locales- pero bajando las acciones con el correr del lance. Sebastián Ubilla tuvo una clarísima cuando quedó solo y remató fuerte, pero el golero de los universitarios otra vez estuvo notable para no permitir el tanto rival que prácticamente hubiera definido el encuentro.

La U despertó entrado el complemento y sacó su juego pese al hombre menos. Los dirigidos por Hernán Caputto demostraron que dejaron atrás rápidamente la caída ante Inter de Porto Alegre por la Copa Libertadores y la entrada de Gonzalo Espinoza le hizo bien al mediocampo.

Así, a los 66’ llegó el empate. Desborde de Del Pino Mago, que se instaló como lateral izquierdo ante la lesión de Jean Beausejour, amagó y hubo mano en el área de Juan Soto, la que el árbitro no dudó en cobrar y que cambió por gol Pablo Aránguiz.

El desnivel llegó seis minutos después: tiro de esquina y Luis Casanova, quien reemplazó a Beausejour, pivoteó para que defina Nicolás Guerra solo ante Mauricio Viana, que no marcaba desde julio del año pasado, y le dio el triunfo a los suyos.

En los 80’ se preocuparon los de Caputto, ya que Del Pino volvió a convertirse en villano y se fue a ‘a las duchas’ por botar a Ubilla cuando se iba solo contra el arco, pero finalmente los universitarios aguantaron bien ante los tibios embates del elenco wanderino y se quedaron con un importante triunfo.

De esta forma, los azules son punteros con 9 puntos junto a Universidad Católica, que el domingo jugará el clásico frente a Colo Colo. En tanto, los de Miguel Ramírez siguen en la parte baja y solo tienen tres unidades.

Por la siguiente fecha, Santiago Wanderers visitará a un también complicado Deportes La Serena, duelo que se jugará el próximo domingo al mediodía. A su vez, Universidad de Chile recibirá a Coquimbo Unido el mismo día, pero a las 17:30 horas.