La UC goleó a Wanderers y partió de buena forma el camino al tricampeonato

Un partido friccionado se vivió en Valparaíso en los primeros instantes. Si bien hubo mucha intensidad, no fue un encuentro con mucho fútbol y el VAR ya se hacía presente a los 10 minutos tras una fuerte entrada de Valber Huerta que finalmente terminó en tarjeta amarilla.

Universidad Católica ya saca chapa de favorito. En la búsqueda de un inédito tricampeonato, la UC se impuso por 3 a 0 a Santiago Wanderers -que volvió a Primera División- en el Estadio Elías Figueroa, en duelo de campeones y por la primera fecha del Campeonato Nacional 2020.

Un partido friccionado se vivió en Valparaíso en los primeros instantes. Si bien hubo mucha intensidad, no fue un encuentro con mucho fútbol y el VAR ya se hacía presente a los 10 minutos tras una fuerte entrada de Valber Huerta que finalmente terminó en tarjeta amarilla.

Pasados los primeros 15’ agarró vuelo el cotejo, principalmente de parte del bicampeón. Fernando Zampedri tuvo la más clara a los 19’ con un remate algo débil que Mauricio Viana , la figura del partido, tapó de manera notable, mientras que tras cartón fueron los locales los que crearon peligro con un error de Matías Dituro que aprovechó Gustavo Lanaro para rematar sin arquero, pero Huerta estaba bien parado en la línea para evitar el gol (24’).

Justo cuando el Decano se mostraba superior en su cancha, llegó el desnivel por parte de la UC y con polémica. Gamboa recurrió al VAR por una supuesta mano y determinó mano después de revisar la mano por varios minutos, por lo que cobró un penal que Luciano Aued cambió por gol a los 36’.

El final de la primera parte también fue muy disputada, con varias aproximaciones de un cuadro de la precordillera que pudo ampliar las cifras para irse con tranquilidad al descanso. Incluso el VAR casi cobra otro penal, finalmente desestimado por Gamboa.

La complemento fue también con mucho roce. Los dirigidos por Miguel Ramírez salieron a buscar el empate y casi lo logran, pero les faltó la precisión para anotar. Además, se encontraron con un penal en contra a los 56’ otra vez mediante el VAR, pero Viana se encargó de evitarle el tanto a Zampedri mediante los doce pasos.

Con el correr del cotejo sufrieron aún más los locales. Viana chocó con Zampedri y quedó resentido por varios minutos, pero pudo recuperarse y seguir jugando pese a que estaba listo el cambio. En tanto, a los 70’ sufrieron la expulsión de Ezequiel Luna por una fuerte entrada contra Huerta que los desarmó defensivamente.

Además del hombre de más, Ariel Holan aprovechó en ofensiva al subir al “Chapa” a la delantera y con la entrada de César Munder, claves en los últimos minutos para sentenciar la goleada. Así, a los 87’ aumentó Gastón Lezcano tras un saque largo de Dituro y tocándola justo antes que llegue Viana al cierre, mientras que cerró el marcador Zampedri con un golazo de taco, sacándose la mala racha del partido .

Por la próxima fecha, Santiago Wanderers será visita ante Universidad de Concepción el sábado al mediodía. Por su parte, Universidad Católica recibirá a O’Higgins el domingo a las 18 horas.

Ficha:

Santiago Wanderers: 12. Mauricio Viana; 4. Juan Soto, 19. Ezequiel Luna, 24. Luis García; 7. Matías Fernández (84’ 16. Alexis Valencia), 5. Francisco Alarcón, 22. Juan Pablo Miño, 21. Marco Medel, 11. Néstor Canelón; 9. Gustavo Lanaro (81’ 10 Enzo Gutiérrez), 15. Matías Marín (46’ 29. Carlos Rotondi).

DT: Miguel Ramírez 

Universidad Católica: 1. Matías Dituro; 19. José Pedro Fuenzalida, 13. Benjamín Kuscevic, 5. Valber Huerta, 24. Alfonso Parot; 8. Ignacio Saavedra, 11. Luciano Aued, 15. Gastón Lezcano, 10. Edson Puch (84’ 16. César Munder), 18. Diego Buonanotte; 9. Fernando Zampedri.

DT: Ariel Holan

Árbitro: Eduardo Gamboa