Falleció Juan José Pizzuti, ídolo histórico de Racing de Argentina

"Tito", como era apodado, jugó más de 200 partidos entre 1953 y 1961 con la camiseta de la 'Academia', antes de convertirse en el entrenador que marcaría a fuego la historia del popular club de Avellaneda, en la periferia de Buenos Aires, al conquistar el título local en 1966 y al año siguiente las Copas Libertadores e Intercontinental.

El exfutbolista y exentrenador Juan José Pizzuti, ídolo histórico de Racing de Argentina, falleció este viernes a los 92 años, informó el club que publicó un tuit en el que se lee: “Nace la leyenda. Hasta siempre Tito”.

Jugó más de 200 partidos entre 1953 y 1961 con la camiseta de la ‘Academia’, antes de convertirse en el entrenador que marcaría a fuego la historia del popular club de Avellaneda, en la periferia de Buenos Aires, al conquistar el título local en 1966 y al año siguiente las Copas Libertadores e Intercontinental.

Racing fue el primer equipo argentino en ganar ese título mundial al derrotar al Celtic de Escocia en un tercer partido de desempate en el estadio Centenario de Montevideo con un gol inolvidable desde 35 metros del delantero Juan Carlos ‘Chango’ Cárdenas.

El célebre ‘equipo de José’, como lo vivaban los hinchas, en el que jugaban entre otros Roberto Perfumo, Alfio Basile, Agustín Cejas, Rubén Díaz, Humberto Maschio y Cárdenas, logró un invicto de 39 partidos, marcando a fuego la memoria de los racinguistas.

“Racing Club lamenta profundamente el fallecimiento de Juan José Pizzuti, pieza indispensable en la historia del Primer Grande. La institución acompaña a su familia y afectos en este momento de dolor”, comunicó el club.

Pizzuti nació en Buenos Aires el 9 de mayo de 1927, como futbolista se inició y debutó en Banfield en 1946 y en 1949 se convirtió en su goleador con 27 tantos.

Como jugador, pasó por River Plate (1951-1952) antes de unirse a Racing (1953-1955) y luego por Boca Juniors (1955). Volvió a Racing (1956-1961) y terminó su carrera de futbolista en el club ‘xeneize’ con el que fue campeón en 1962.

Como delantero, anotó 182 goles, de los cuales 118 goles con la casaca de Racing.

También vistió la camiseta albiceleste con la que obtuvo la Copa América 1959 y fue entrenador de la selección argentina entre 1970 y 1972. Luego dirigió Nueva Chicago de Argentina e Independiente de Medellín de Colombia (1975).

Tras la noticia de su fallecimiento, su nombre y su apodo ‘Tito’ se convirtieron rápidamente este viernes en segunda y tercera tendencia en Argentina en la red Twitter.

“Día triste, uno pensó que nunca llegaría, porque cree que los ídolos son eternos y ud maestro fue el artífice del mayor logro deportivo en la historia de #Racing. ‘Tito’ hoy alcanza el cielo y se hace eterno”, tuiteó el hincha Faby Codevilla.