Colo Colo venció a la U y se proclamó campeón de Copa Chile en Temuco

Este miércoles albos y azules protagonizaron una vibrante edición del superclásico del fútbol chileno en el duelo decisivo del certamen local. El arquero Brayan Cortés fue la gran figura al taparle un penal a Ángelo Henríquez y evitar varias ocasiones de gol rivales.

La Copa Chile 2019, suspendida temporalmente por el estallido social, tuvo su gran final este miércoles, y enfrentó a los dos equipos más populares del país: Colo Colo y Universidad de Chile.

Y quien se impuso en los 90′ fue el Cacique, venciendo 2-1 a los azules en un entretenido partido en el Germán Becker de Temuco.

El primer tiempo tuvo de todo. En un gran comienzo, los azules se mostraron superiores con Walter Montillo como el más peligroso y como el que más intentó. A los 15 minutos, el mismo volante se mandó una gran jugada personal y dejó solo a Ángelo Henríquez, quien se encontró con una tapada notable de Bryan Cortés, gran figura del encuentro.

Precisamente, a los 19 minutos Cortés siguió demostrando que partió el 2020 con todo. La “Ardilla” nuevamente se fue en solitario y, al ingreso del área, fue derribado por Juan Manuel Insaurralde, de muy bajo partido. Henríquez fue el encargado desde los doce pasos, pero el portero albo tapó su tiro.

El penal perdido le hizo mal al cuadro laico. Tras los buenos minutos que tuvo en el inicio, los de Hernán Caputo se vinieron abajo y no pudieron encontrar su juego.

Por contraparte, los albos tomaron el balón y comenzaron a dominar de a poco en Temuco, con gran actuación de Leonardo Valencia y Marcos Bolados, los que se juntaron para abrir la cuenta: a los 28’, el ex azul le puso un pase entre líneas al puntero derecho, que le ganó en velocidad a toda la defensa rival y le picó el esférico a Fernando De Paul para marcar el primero.

El segundo no se hizo esperar. En un tiro libre cerca de la línea de fondo y luego de varios encontrones en el área, Valencia nuevamente se vistió de habilitador y lanzó un preciso centro al área que aprovechó Javier Parraguez para ganarle a Gonzalo Espinoza de cabeza y ampliar las cifras (30’).

Fue una primera parte que tuvo más acción, ya que hubo un penal para el Cacique que, luego de varios minutos, Julio Bascuñán desestimó tras consultar al VAR (39’).

En el complemento, los dirigidos por Caputto salieron con todo en búsqueda del empate que pusiera el suspenso. Buena movilidad de sus agentes ofensivos, que no fueron lo suficientemente precisos para descontar y también se encontraron con un golero albo que jugó el mejor partido desde su llegada a Macul.

El formado en Deportes Iquique evitó el gol en al menos dos ocasiones más. Primero, a los 53’ luego de un zurdazo débil de Henríquez y, en los 70’, evitó un tanto rival con un gran achique ante una volea de Matías Rodríguez.

Lo que quedó fue poco en lo futbolístico. Lo destacado fue el ingreso de Matías Fernández y Nicolás Blandi, que jugaron su segundo partido por el cuadro de Macul, mientras que en los universitarios volvió a jugar Jonathan Zacaría tras una larga lesión. Además, sobre el final, descontó Matías Rodríguez, en un tanto que quedará para la estadística.

Ahora, ambos equipos tendrán que afrontar el inicio del Campeonato Nacional. Universidad de Chile debutará el domingo a las 18:00 ante Huachipato, mientras que Colo Colo enfrentará a Palestino el lunes a las 19:30 hrs.