Gran jornada tuvieron Garin y Tabilo en el Abierto de Australia

Ambos tenistas chilenos lograron avanzar a la segunda ronda del primer Grand Slam de la temporada, derrotando al italiano Stefano Travaglia (74°) y el colombiano Daniel Elahi Galan (186°), respectivamente.

Un espectacular día tuvo el tenis chileno en el Abierto de Australia. Esto luego que los nacionales Cristian Garin (36º) y Alejandro Tabilo (208º) ganaron sus respectivos partidos de la primera ronda del torneo, quedando entre los mejores 64 competidores del primer Gran Slam de la temporada.

A primera hora, Garin cortó su mal arranque del 2020 y se impuso en tres sets al italiano Stefano Travaglia (74°).

En la madrugada del lunes, la primera raqueta nacional dominó el partido con categoría y con un muy buen juego de red se quedó con los dos primeros set por 6-3 y 6-4. Y cuando el tercer juego iba 1-1, las precipitaciones azotaron el Court 11 australiano y obligaron a reprogramar el partido.

Sin embargo, la pausa no cortó el buen nivel exhibido por “Gago”, y cuando el juego se retomó en la madrugada del martes, el nortino quebró en el primer game y luego no le dio ninguna chance al europeo.

Los números ejemplifican el correcto encuentro de Garin, quien se quedó con el 72% de su primer servicio, con una sola doble falta. Además, obtuvo un 82% de efectividad. Finalmente, el chileno se quedó con la tercera manga por 6-4 y avanzó de ronda en el certamen australiano.

Ahora, el “Tanque” se enfrentará al canadiense Milos Raonic (35°), ex número 3 del mundo, que viene de derrotar al italiano Lorenzo Giustino (150°) por 6-2, 6-1 y 6-3. El norteamericano no registra enfrentamientos con el antofagastino, y se medirán en el Court 19 no antes de las 00:15 horas del miércoles.

“Este año uno de mis objetivos más allá del ranking es jugar más agresivo, atreverme más en ir a la red. Cuando juego agresivo, juego mejor y me tengo que animar a buscar eso, para encontrar mi mejor tenis”, explicó Garin en ESPN.

Respecto a la victoria sobre Travaglia, “Gago” señaló que “había mucho viento, lluvia, seguíamos, parábamos, pero hoy salió todo bien, me toca jugar mañana (miércoles), y a concentrarse en la recuperación para estar lo mejor posible”.

Además, el nortino adelantó el choque ante Raonic: “Es un jugador con finales de Grand Slam, con un gran saque. Hoy mis sensaciones fueron buenas, pero prefiero descansar, mañana ya enfocarme en el partido”.

El nacional agregó: “Sin duda es un rival súper difícil, él es un gran sacador. Contra ese tipo de jugadores hay que estar muy concentrado en cada punto, no regalar nada. Es muy difícil, pero nada, a seguir compitiendo”.

HISTÓRICO TRIUNFO DE TABILO

Alejandro Tabilo (208°) sigue con su reveladora participación en el Abierto de Australia. El tenista chileno, que comenzó desde la qualy, se impuso al colombiano Daniel Elahi Galan (186°) en cinco sets de 4-6, 6-3, 6-4, 6-7 (8) y 6-4, con lo que sumó el triunfo más importante de su carrera y clasificó a la segunda ronda del certamen oceánico.

No fue un arranque fácil para el nacido en Toronto. Elahi Galan, quien también accedió al cuadro principal desde las clasificatorias, comenzó con su mejor saque, aprovechando su altura para ganar varios aces y ponerse arriba por 6-4.

Sin embargo, Tabilo consiguió adecuarse al juego del “cafetero”, que empezó a cometer más errores, lo que le permitió a “Jano” igualar el partido con un 6-3 sellado con un notable revés paralelo. Y la siguiente manga tuvo una tónica similar, donde el oriundo de Canadá quebró mediante un drive cruzado y se puso arriba con un 6-4.

Ya en el juego final, el nacional parecía hacer gala de su mejor repertorio y logró rápidamente el break. Sin embargo, Galan se repuso y quebró para dejar la manga en 3-3 y a la larga obligar al tie-break, donde el colombiano se impuso por 8 a 6 y llevó el duelo a una definición de infarto.

Y la última manga comenzó con el pie izquierdo para “Alejo”, pues el de Bucaramaga quebró de entrada y quedó 2-0 arriba. Pero nuevamente, la tercera raqueta nacional demostró fortaleza mental y con un break al final se llevó el set y el triunfo por 6-4.

Así, Tabilo mantiene su sorpresiva irrupción en el primer Grand Slam de su carrera, y ahora espera rival entre el estadounidense John Isner (19°) y el brasileño Thiago Monteiro (86°).

Además, ya aseguró avanzar más de 35 lugares en el ranking ATP.