Colo Colo venció a la UC y habrá superclásico en la final de la Copa Chile

Con el sistema VAR como absoluto protagonista, el Cacique se impuso desde los 12 pasos al conjunto cruzado después de igualar en el tiempo reglamentario, por lo que habrá Superclásico en la final del torneo local.

Colo Colo igualó 1-1 contra Universidad Católica y se impuso por 4 a 2 en los penales, sellando su clasificación a la final de la postergada Copa Chile. En el debut del videoarbitraje en nuestro país (con Roberto Tobar en cancha y Julio Bascuñán en las pantallas), el VAR decretó un penal a favor de cada escuadra, lo que envió el partido a la definición desde los 12 pasos, donde los dirigidos por Mario Salas se impusieron.

Además, el duelo sentenció el retorno del fútbol para los equipos de Primera División después del abrupto término del Campeonato 2019. Por ello la tensión se apoderó del Germán Becker cuando varias bengalas cayeron al estadio, trayendo el recuerdo del Calera-Iquique que obligó a la suspensión definitiva de todos los torneos profesionales.

Los dos equipos ya tenían asegurada la clasificación a la Libertadores y eso se notó en el terreno de juego. Pese a que existió intensidad en algunos pasajes, tanto el Cacique como Católica estuvieron a media máquina, con bastante imprecisión y mucho roce.

La más peligrosa de los albos llegó en 12 minutos, cuando Marcos Bolados ganó un balón y dejó a Gabriel Costa sin marca al borde del área. Sin embargo, el peruano falló el mano a mano ante un soberbio Matías Dituro.

Poco más hubo hasta el complemento, con los cruzados probando diagonales largas y la zurda de César Pinares, mientras que al cuadro de Macul le costaba cruzar los tres cuartos de cancha. En el 42′ hubo palo del recién llegado Fernando Zampedri, pero estaba adelantado.

En el 60′ se dio el esperado debut de Matías Fernández, quien ingresó por Gabriel Costa. También se estrenó Nicolás Blandi, que entró por Branco Provoste en el 77′.

En el 67′, un intento de chilena de Zampedri terminó con mano de Juan Manuel Insaurralde. A Tobar le avisaron desde el VAR que la jugada podía estar viciada, por lo que el juez se acercó a la gran pantalla y decretó penal. Ahí, Luciano Aued decretó en el 70′ ante Brayan Cortés.

Parecía sellada la clasificación de la UC, pero cerca del final, un cabezazo de Javier Parraguez terminó con mano de Juan Cornejo, que también debió ser ratificada por el VAR. En el 93′, Valencia definió ante Dituro y envió el partido a los penales.

Ahí, Cortés se vistió de figura y le atajó a Aued y a Puch, lo que selló la clasificación de Colo Colo a la final de la Copa Chile.

El Cacique enfrentará a Universidad de Chile por el partido definitorio, que se disputará el próximo miércoles en Temuco, luego de que Unión Española se negara a presentarse en la otra llave de semifinales.