Comisión de Dopaje sobre Jarry: “El deportista es responsable de lo que consume”

El presidente de la entidad nacional, Jorge Cancino, se refirió a la suspensión provisional sobre el tenista chileno y analizó las sustancias por las que fue acusado. Por otro lado, el ex PF de Marcelo Ríos, Manuel Astorga, criticó al cuerpo técnico del deportista.

Gran remezón en el tenis chileno causó la suspensión provisional de Nicolás Jarry. Durante un examen de orina en la última Copa Davis, el tenista chileno arrojó positivo en Ligandrol y Estanozolol, sustancias prohibidas por la Federación, por lo que fue sancionado a la espera de una sentencia definitiva.

Por ello, el presidente de la Comisión Nacional de Dopaje, Jorge Cancino, comentó en radio ADN la decisión a la que llegó la ITF: “El deportista es absolutamente responsable de lo que consume”. El directivo explicó que se encuentra de por sí en una situación de desventaja, pues ahora deberá alegar inocencia frente al ente internacional.

Además, el timonel explicó la función del Ligandrol y del Estanozolol: “Son anabólicos que ayudan en los procesos de recuperación y desarrollo de masa muscular, también son sustancias de uso médico, por lo que va a ser fundamental saber cómo llegó la sustancia al deportista”.

Cancino se refirió a la defensa de Jarry, quien acusó inocencia y aseguró que la dosis encontrada es demasiado baja para entregarle una ventaja deportiva: “Tiene todo su derecho a seguir su línea de defensa, pueden solicitar la muestra B o hacer una investigación retrospectiva para saber cómo llegó el elemento al tenista”.

“Un deportista de ese nivel consume una cantidad grande de suplementos que sirven para apalear el desgaste que tienen, y que han contribuido al desarrollo de todos los deportes. Hay suplementos que han mostrado contaminación, si es así, él podría tener una garantía”, finalizó en declaraciones a la citada radio.

Por otro lado, Manuel Astorga, expreparador físico de Marcelo Ríos, criticó al cuerpo técnico del Príncipe: “Habla de la poca prolijidad del staff interdisciplinario, que son las personas que tienen que instruir al atleta. Básicamente en algo muy simple: no consumes nada si yo no te lo recomiendo o te lo sugiero. En base a aquello, si el deportista ingiere algo saltándose esta regla básica, obviamente que ya es responsabilidad suya”.

“Pero el caso que haya sido recomendado por el staff interdisciplinario, el grado de ignorancia y de desconocimiento, de no instruirse en la reglamentación que hace la ATP con sus deportistas cada año, habla de desprolijidad y la irresponsabilidad, al no tener claro que (Jarry) no puede ingerir sustancias como éstas, que están dentro de lo que tipifica la WADA (Asociación de Anti-Dopaje) y la ATP como sustancias prohibidas”, explicó Astorga a radio Cooperativa.