Unión insiste que no jugará por el Chile 4 y pidió permiso para ir al TAS

A través de una carta, el cuadro hispano reiteró su clara postura de no enfrentar a la U por las semifinales de Copa Chile por un tema de justicia deportiva y fair play.

Se acerca la fecha de las semifinales de Copa Chile, y Unión Española está lejos de cambiar su postura de no presentarse frente a Universidad de Chile por el cupo que definirá el Chile 4 de Copa Libertadores. De hecho, este martes los hispanos reiteraron su decisión de no jugar y, de paso anunciaron que solicitaron a la Federación un permiso para ir al TAS.

A través de una carta, el conjunto de colonia expresó que el club “no participará en el partido programado (para el próximo 18 de enero en La Serena), ya que no sabemos a qué corresponde y no cuenta con las bases debidamente aprobadas. Unión Española no se prestará ni participará en competiciones irregulares e ilegales, que como explicaremos pueden traer graves consecuencias a nuestra actividad”.

Además, agregó que solicitó “a la Federación y a la ANFP que suscriban junto a Unión Española una cláusula compromisoria de otorgamiento de jurisdicción ante el TAS, para que sea dicho Tribunal quien conozca la situación de la temporada 2019, término de la Copa Chile 2019 y asignación del cupo Chile 4 a la Conmebol Libertadores 2020”.

El elenco rojo también sostuvo que si se juegan las semifinales del torneo, “se estaría afectando gravemente la justicia deportiva y el fair play, ya que por ejemplo, Unión Española a la fecha ha finiquitado 10 jugadores que participaron en la finalizada temporada 2019 y uno de ellos ya es nuevo refuerzo de Universidad de Chile (Pablo Aránguiz)”.

“¿Con qué bases de torneo se jugarían dichas semifinales con partido único? Debemos recordar que la Copa Chile 2019 establece semifinales a jugarse en partidos de ida y vuelta. Además, ¿con qué planteles se debería disputar el referido partido? ¿Con los planteles inscritos en la Copa Chile 2019 o con los planteles que ambos conformen para la temporada 2020? ¿Hasta qué fechas se permiten incorporaciones? ¿Pueden participar jugadores que hayan actuado en otros equipos en la edición 2019?”, añadió.

Por último, agregó: “Universidad de Chile ya ha anunciado refuerzos para la próxima temporada y ha finiquitado varios de los contratos de jugadores que actuaron en el torneo, como su emblemático arquero titular y capitán en Copa Chile, el señor Johnny Herrera, quien hoy en día forma parte del plantel de Everton”.