Falleció el arquero que recibió el “gol fantasma” en la final del Mundial 1966

Hans Tilkowski fue conocido por haber encajado uno de los tantos más polémicos de la historia, durante la final perdida por 4-2 contra Inglaterra.

El exarquero de la selección alemana Hans Tilkowski, que recibió el “gol fantasma” de la final del Mundial-1966, falleció a los 84 años, anunció este lunes su familia a la agencia deportiva SID, filial de la AFP.

El subcampeón del mundo en 1966, muerto luego de una larga enfermedad, fue conocido por haber encajado el “gol fantasma” más polémico de la historia del fútbol, durante la final perdida por 4-2 contra Inglaterra, en un partido que todavía da que hablar en Alemania.

Cuando corría el minuto 11 de la prórroga y el resultado era de 2-2 en aquel 30 de julio de 1966, un disparo del atacante inglés Geoff Hurst golpeó el larguero de Tilkowski antes de rebotar en el suelo.

¿Delante o detrás de la línea de gol? Pese a las protestas de los jugadores germanos, el árbitro suizo, tras consultar con su asistente, concedió el tanto que llevó al triunfo a los ingleses.

La polémica se mantiene a día de hoy sin que los especialistas lleguen a un acuerdo sobre si la pelota traspasó o no la línea.

La acción marcó de tal manera que entró en el lenguaje popular: actualmente un ‘Wembley-Tor’ en alemán (gol de Wembley) es un tanto cuya validez es difícil de determinar.

La diana traumatizó a Hans Tilkowski, a quien siempre le dolió recordar ese episodio: “¡Moriré con la seguridad de que el balón no entró!”, llegó a declarar.

Proveniente de una familia de mineros, Tilkowski conquistó la Copa de Alemania con el Borussia Dortmund en 1965 antes de hacerse con la Recopa del año siguiente frente al Liverpool.