Confirmado: Santiago Wanderers y San Marcos de Arica ascendieron de categoría

El Consejo de Presidentes de la ANFP estableció que el cuadro caturro ascenderá en 2020 a Primera División, mientras que los nortinos pasarán a Primera B, poniendo fin así a una álgida semana de reclamos.

En sesión extraordinaria, el Consejo de Presidentes de la ANFP le otorgó a Santiago Wanderers el campeonato de la Primera B y por lo tanto el ascenso a la Primera División.

Así lo confirmó el sitio oficial del cuadro “caturro”, mientras su hinchada se encontraba afuera del organismo de Quilín en protesta a la primera decisión de suspender los campeonatos sin ascensos.

El acuerdo con el conjunto de Valparaíso es que recibirá los 85 millones que entrega el CDF a los elencos de Primera B de forma mensual, monto que se sumará a 50 millones provenientes desde los clubes de Primera.

A dicho monto se le agregará la recaudación de tres amistosos que jugarán los Panzers contra Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.

Además, se confirmó que habrá un segundo ascenso, el que se definirá en un proceso de liguilla de cuatro llaves a partido único: Copiapó vs Barnechea, Ñublense vs Puerto Montt, Cobreloa vs Temuco y Melipilla vs Unión San Felipe. El ganador se medirá a La Serena, sublíder de la B, para determinar el segundo equipo que volverá a la división de honor.

Se acordó además que el próximo año descenderán 3 equipos de Primera División y sólo uno ascenderá desde la Primera B, con el fin de que vuelva a haber 16 clubes en cada categoría para 2021.

Asimismo, San Marcos de Arica también ascenderá de división, más precisamente a la Primera B, luego de ser declarado como el campeón de la Segunda División.

Por último, se informó que la decisión final por el Chile 4 para la fase previa de Copa Libertadores 2020 se va a tomar el martes 10 de diciembre.