Policía peruana en alerta máxima para final de Libertadores de este sábado

"La seguridad para la final de la Libertadores está totalmente garantizada", dijo a la AFP el coronel, Herbert Ramos, jefe de la región policial Lima.

Helicópteros y drones se sumarán a unos 4.000 policías para las tareas de resguardo que pondrán en marcha las autoridades peruanas para asegurar una final única sin incidentes de la Copa Libertadores 2019 entre el argentino River Plate y el brasileño Flamengo, este sábado en el estadio Monumental de Lima.

“La seguridad para la final de la Libertadores está totalmente garantizada”, dijo a la AFP el coronel, Herbert Ramos, jefe de la región policial Lima.

Ramos indicó que la policía está en “alerta máxima” para evitar actos de violencia en los desplazamientos de los más de 20 mil hinchas, entre argentinos y brasileños, que se estima llegarán a la capital peruana para asistir al Monumental, ubicado en la periferia este de Lima, en el populoso distrito de Ate.

Lima acogerá la primera final única en la historia desde la creación de la Libertadores, en 1960, luego de que la Conmebol decidió quitarle la organización a Santiago debido a los graves incidentes que se registran en Chile.

Las autoridades peruanas estiman en 4.000 la cantidad de policías que velarán por la seguridad en el mayor estadio del país, con capacidad para 80.000 aficionados.

La policía prevé movilizar hasta 10.000 efectivos debido a que Lima acogerá además a un concierto de salsa, un festival de rock y una marcha contra la violencia a la mujer.

“Vamos a desplegar (en las calles) unos 10 mil policías”, indicó el jefe de Lima.

Barras bravas serán detenidos

“Los hinchas que ocasionen disturbios o atenten contra locales públicos serán detenidos y se someterán a las leyes de Perú”, advirtió Ramos.

La violencia en los estadios de fútbol ha sido moneda corriente en Perú en los últimos años, con enfrentamientos sangrientos en calles y estadios, entre barras bravas de los equipos más populares del país.

El 7 de noviembre, dos jóvenes murieron en Lima tras una balacera entre hinchas violentos de los clubes Alianza y Universitario.

En la final de la Libertadores 2019 se aplicará una ley peruana que sanciona la violencia en espectáculos deportivos y prohíbe el ingreso de gorras, lentes de sol, correas, bebidas alcohólicas y bombas de estruendo.

Debido a la aplicación de la ley, los controles de seguridad sólo permitirán el acceso al estadio de banderas de 2×1 metros sin astas, papel picado y globos a inflar con inhalación pulmonar.

“Tenemos toda la logística de la policía puesta en acción. Vamos a utilizar dos helicópteros y equipos de drones y unidades de inteligencia”, destacó Ramos.