Torneo nacional: Cobresal venció a Unión en primer partido terminado, y Colo Colo avisa que no jugará

Pese al llamado del SIFUP de detener el juego, los mineros derrotaron a los hispanos en El Salvador y decretaron el retorno oficial del Campeonato Nacional. En tanto, los albos informaron su negativa a disputar el juego frente a Coquimbo Unido.

En el norte sí resultó. Finalmente se volvió a disputar un partido completo del fútbol chileno, tras un mes de paralización y después del fracaso que significó el encuentro entre Unión La Calera y Deportes Iquique, suspendido en el 66′ debido al sabotaje de hinchas de la Garra Blanca.

En El Salvador, Cobresal derrotó 3 a 2 a Unión Española en un entretenido partido, que no denotó falta de ritmo y pudo desarrollarse con normalidad, pese a momentos de tensión en el entretiempo, donde los jugadores y cuerpo técnico debatieron el llamado de SIFUP a no terminar la fecha tras el bochorno en La Florida.

Durante el cotejo, los jugadores realizaron dos manifestaciones en torno al estallido social, ingresando a la cancha con el lienzo “Por un Chile más justo” y realizando un minuto de silencio en el 10′, en una pauta similar a la que siguió el fallido choque suspendido entre Calera e Iquique.

En el desarrollo de las acciones, Juan Carlos Gaete abrió el marcador en el 35′ con un potente cabezazo, mientras que Sebastián López evitó con una notable atajada el empate de José Manuel Aja antes del descanso.

En el complemento, Carlos Muñoz puso el segundo para los nortinos en el 53′, mientras que Carlos Palacios anotó con un golazo el primer descuento hispano en el 61′. Más tarde, Israel Poblete tuvo el tercero para los dueños de casa, pero Aja se lo saco desde la línea en el 68′.

La mejora de los dirigidos por Ronald Fuentes se hizo evidente bajó el sol abrasador de El Cobre, y finalmente lograron el empate con otro golazo, ahora de tiro libre de Misael Dávila en el 76′. Sin embargo, en el 91′ Marcelo Cañete hizo gala de la épica y con un globito decretó la victoria local.

Así, Cobresal alcanzó a Unión con 34 unidades y está un puesto más abajo, en el décimo, por diferencia de goles. Ahora resta ver la decisión de la ANFP de cara al resto de la fecha, con algunos encuentros, como el Colo Colo vs Coquimbo Unido, prácticamente cancelados debido a la falta de seguridad.

Plantel de Colo Colo se niega a jugar

Pese a que el duelo entre Cobresal y Unión Española se desarrolló con tranquilidad, el bochorno del juego entre Calera e Iquique provocó el llamado del Sindicato de Futbolístas Profesionales (SIFUP) a cancelar el resto de la fecha.

Y ahora Esteban Paredes, capitán de Colo Colo, anunció que el plantel no se presentará al encuentro ante Coquimbo Unido, programado para el sábado en el Estadio Monumental.

“No hay seguridad. Seamos claros y directos, lo de hoy día es una lastima. Y puede ser mucho peor mañana, Colo Colo te convoca mucho más gente. La integridad de los jugadores e hinchas es lo más importante. Nosotros como equipo vemos la integridad de nuestras familias y con Coquimbo hemos decidido no presentarnos”, explicó el ariete.

Además, el presidente del SIFUP, Gamadiel García, aseguró que la ANFP terminará por suspender el resto de la fecha 26, e incluso confirmó que no es “prematuro” pensar en un término anticipado del torneo local.