Protestas, lienzos y escaso público: así fue el regreso del fútbol chileno

No más de 50 personas en el estadio Bicentenario de La Florida son testigos del encuentro entre Unión La Calera y Deportes Iquique, en el primer partido de Primera A después del inicio del estallido social en Chile.

Unión La Calera y Deportes Iquique abrieron a las 11:00 horas en el Bicentenario de La Florida la nueva fecha del Campeonato Nacional, en el regreso del fútbol de Primera A tras el estallido social que se inició el pasado 18 de octubre.

Y no fue una reanudación fácil para la organización. Programado originalmente para las 15:00 horas en el Estadio Nicolás Chahuán, la Municipalidad de La Calera decidió no facilitar el reciento por “falta de garantías”, lo que obligó su traslado a Santiago.

La medida repercutió especialmente en el conjunto visitante (Iquique), que publicó un comunicado alegando los problemas de logística que implicó el cambio de sede.

Mientras, la previa del encuentro se desarrolló con relativa tranquilidad, con el corte de calle de algunos hinchas, rayados en las paredes y amenazas aisladas en redes sociales de boicot. Por otro lado, algunos fanáticos no pudieron ingresar debido a la no venta de entradas en el mismo recinto.

En las afueras del recinto de La Florida, un grupo pequeño de hinchas de Audax Italiano y de Iquique realizaron una protesta con lienzos, banderas negras y cánticos.

Finalmente con menos de 50 personas en el estadio y bajo la atenta mirada del presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, y el mandamás del Sifup, Gamadiel García, el juego empezó sin complicaciones y con los futbolistas desplegando un lienzo con la consigna: “Por un Chile más justo”.

Además, al realizar la tradicional foto de cada plantel previo al encuentro, los jugadores de Unión La Calera se taparon un ojo con la mano, en apoyo a todas las personas que han sufrido heridas oculares en medio de las manifestaciones.

Además, en el minuto 10′, los jugadores detuvieron el partido y realizaron un minuto de silencio por los fallecidos en las protestas de este último mes en nuestro país.