ANFP y clubes no se rinden: Seguirán buscando la reanudación del torneo chileno

El presidente de la entidad, Sebastián Moreno, se refirió a la reprogramación del balompié nacional, y expresó que "no se descarta jugar algunas de las fechas a mitad de semana".

Luego de que el fútbol chileno quedara nuevamente suspendido para este fin de semana por la crisis social que se vive en el país hace ya casi un mes, la ANFP y los clubes acordaron intentar reanudar el Campeonato Nacional el próximo 23 de noviembre.

Tras el Consejo Extraordinario de Presidentes realizado este jueves en Quilín, el timonel del ente rector del balompié criollo, Sebastián Moreno, se refirió a la reprogramación de la actividad.

“Haremos muchos esfuerzos para la semana del 23, entendiendo que las demandas sociales no rivalizan con el fútbol. Este motor social está enraizado, que el fútbol siga siendo un catalizador social, para realizar manifestaciones sin violencia a la realidad del país”, expresó en conferencia de prensa.

“Tenemos que ver el fixture, ahora hay que ver la programación en sí, donde está incorporado el Sifup, la intendencia y gobernaciones locales. Tenemos que incorporar al estamento más importante del fútbol, a los hinchas, a los que tienen la necesidad de ver desarrollándose a su club cada fin de semana, sin rivalizar. Entendemos la justicia de las reclamaciones. El fútbol nunca ha manifestado una posición de rivalizar, no es un elemento de distracción. En el fútbol hay un engranaje social de hace mucho tiempo”, añadió.

En la misma línea, sostuvo: “Acá se han conversado distintas situaciones con jugadores, presidentes y entrenadores frente a la necesidad que existe de materializar el término del campeonato, en eso pondremos nuestros máximos esfuerzos. El fútbol nos convoca a todos y esperamos que exista un entendimiento respecto a que el fútbol no rivaliza con las demandas sociales”.

En cuanto al plano internacional, Moreno dijo: “Respecto a Conmebol, obtuvimos una prórroga para el sorteo del 17 de diciembre, donde se van a enviar los Chile 1 y 2 de Copa Libertadores y de Copa Sudamericana. Conmebol tiene la necesidad de incorporar a los clubes chilenos, entendiendo el perjuicio que sufrirían los clubes de restarse de una participación internacional. Hace bien poder indicar los clubes que van a participar con concepto de tablas y puntos, concepto de justicia deportiva. Conmebol aceptó la prórroga y la enviaremos ante del 26 de diciembre”.

Por último, comentó: “La idea de la configuración del fixture, obedece a justicia deportiva y realidad, no se descarta jugar algunas de las fechas a mitad de semana. La idea es proyectar un término coherente antes de fin de año”.

Posibles alternativas

En relación a posibles soluciones por parte del ente rector, ha trascendido que una de ellas es que se juegue solamente en los cuatro estadios privados del país, que son el Monumental, San Carlos de Apoquindo, Santa Laura y el CAP de Talcahuano.

Esta medida sería para evitar lo sucedido el martes en el cotejo entre Magallanes y Cobreloa en el Municipal de La Pintana (suspendido porque funcionarios municipales se sumaron al Paro Nacional en la jornada).

Incluso se habla de la posibilidad de trasladar los partidos del Campeonato Nacional a Argentina, con sedes tentativas como Mendoza y San Juan, debido a su cercanía con el país. No obstante, esta situación iría contra las normas de la FIFA, pues la Liga española intentó llevar un partido del Barcelona a Estados Unidos, pero fue rechazado porque “los partidos oficiales de liga deben jugarse dentro del territorio respectivo de la federación”.