Presidente del COCh: “Espero que no salga del deporte el dinero para las demandas”

Miguel Ángel Mujica se refirió al posible recorte que tendrá el alto rendimiento por lo que ha acontecido en las manifestaciones por la crisis social y política que vive el país. Además, expresó que le sorprendió la salida de Kantor del Mindep y pidió un Diálogo Ciudadano Deportivo.

Al presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, le preocupa el tema presupuestario en el ámbito deportivo después de la crisis social y política que enfrenta el país por las manifestaciones que se han desarrollado en las últimas semanas.

En conversación con La Tercera, el mandamás del COCh afirmó: “No me cabe duda de que habrá cortes del presupuesto para el alto rendimiento; en estos momentos el Ejecutivo está estudiando el proyecto de Ley de presupuesto y, aunque existe un flujo de platas establecido, puede cambiar”.

Sobre el recorte, Mujica afirmó que espera que el dinero no salga de las arcas del Ministerio del Deporte: “Me dolería mucho (…) Vivo en Chile y entiendo lo que está pasando, sé que se necesitan muchos millones de dólares para cumplir las demandas que exige la gente y la reconstrucción del Metro. Espero que no salga del deporte el dinero para las demandas de la gente”.

También, reveló que le sorprendió la salida de Pauline Kantor de la cartera de Gobierno y que no sabe las razones de su salida. Respecto a la nueva secretaria de Estado, Cecilia Pérez, afirmó que ya trabajó con ella en la formación del ministerio y la postulación a los Panamericanos 2019.

“Hay un reclamo de siempre, que los políticos se colocan sólo para la foto. El resto del tiempo, en cuatro años de un gobierno, pasan muchas cosas (…) Tampoco creo que seamos el cuarto trastero de la basura. El país necesita tener una mejor estructura general y administrativa de todo el deporte en Chile”, agregó.

Hasta el momento, Mujica señaló que Santiago 2023 sigue en pie y contó que propuso un Diálogo Ciudadano Deportivo: “Nunca se ha hablado de lo que viene para el deportista después del deporte. Esto lo venimos peleando desde el gobierno de Ricardo Lagos, pero no se ha llegado a nada. Hay que tener voluntad política para corregir este asunto, porque hay países que tienen esto solucionado”.

“El deportista es un agente importante en la sociedad chilena y no los podemos dejar botados después de que nos sacamos la foto con su medalla. Después de que se retiran, ¿con qué se van para la casa? No tienen salud, ni educación, ni jubilación. Es un tema que hay que plantearlo”, complementó.