Con garra y suerte: La U venció a Iquique sobre el final y salió de zona de descenso

Los azules tuvieron un muy incómodo encuentro durante los 90 minutos, y un inesperado autogol en los últimos minutos terminó dándoles tres puntos fundamentales en la lucha por la permanencia.

Este jueves Universidad de Chile enfrentaba su partido más trascendental del último tiempo, considerando que su rival de enfrente era Deportes Iquique, cuadro que también pelea directamente por la permanencia en Primera División. En caso de caer, los azules iban a quedar extremadamente complicados en la tabla a falta de seis partidos -además de quedar como colistas absolutos-, mientras que una victoria les iba a permitir terminar la fecha 24 fuera de zona de descenso.

Y lo cierto es que la U sí estuvo a la altura del desafío y venció 2-1 a los “Dragones Celestes”, en un encuentro de infarto en el Estadio Nacional que se definió por un autogol en los últimos minutos, y que contó con el regreso a la titularidad y capitanía del portero Johnny Herrera tras cinco meses siendo suplente en la liga.

El compromiso comenzó prometedor para los pupilos de Hernán Caputto, quienes salieron con todo en busca del gol, que llegó temprano. A los 3′ se pusieron en ventaja con un cabezazo de Marcos Riquelme tras un magistral centro del jugador del partido: el uruguayo Leonardo Fernández.

Luego, a los 18′, Matías Rodríguez tuvo el segundo tanto al proyectarse en ataque y sacar un remate potente al primer palo, pero que salió apenas desviado.

Sin embargo, como ha sido la tónica en toda la competencia, los laicos no lograron mantener la ventaja y en la primera clara los Dragones Celestes le empataron. A los 33′ Matías Donoso sacó un potente remate en un tiro libre y Herrera tuvo una muy débil resistencia. El meta no lo podía creer. 1-1 en el Estadio Nacional.

En el complemento los nortinos quedaron con un hombre menos por la expulsión de Matías Blásquez a los 54′ por doble amarilla y los locales se volcaron con todo. Fernández tuvo en tres ocasiones el gol. Primero con un tiro libre que atajó el portero Sebastián Pérez, luego con un remate rasante apenas desviado y después con un tiro que se estrelló en el palo.

Pero la algarabía azul llegó a los 83′. Jimmy Martínez, quien llevaba poco tiempo en cancha, sacó un remate en la entrada del área y el balón dio en Mauricio Zenteno para descolocar al meta Pérez. Un verdadero autogolazo y golpe de suerte para los locales.

Al final, los universitarios sacaron adelante la tarea y sumaron 24 puntos para ubicarse 14°, saliendo de la zona descenso y dejando por diferencia de goles a Deportes Iquique como el equipo que por ahora está bajando a Primera B con Universidad de Concepción.

Ahora los estudiantiles tendrán una nueva final este lunes, cuando reciban en el mismo Estadio Nacional a Everton de Viña del Mar.