Rueda: “El fútbol me trajo aquí, si me voy será por fútbol y me iré tranquilo”

El entrenador fue claro en señalar que perseverará en su trabajo para cumplir los objetivos con el combinado nacional, y enfatizó en que se deben poner los pies en la tierra con las alternativas de solución que posee la Roja. Además, expresó que se deben llenar de confianza para construir algo para disfrutar.

En la victoria de la Selección chilena por 3 a 2 sobre Guinea, la Roja no se vio bien y sufrió para remontar el duelo contra los africanos, que fueron efectivos a la hora de llegar al arco. El técnico Reinaldo Rueda rescató la respuesta de sus dirigidos ante la adversidad y pidió ver la realidad del fútbol nacional.

Respecto al compromiso, el entrenador señaló que fue el cotejo que esperaban ante un combinado que se destacó por su físico: “Lo proyectábamos así, que sería complicado por las características del rival, de buen biotipo, atlético y que nos reducían las líneas de pase. Ellos lo hicieron bien buscando una salida rápida y nos faltó movilidad para descifrar el juego y eso nos llevó al entretiempo en desventaja”.

“El equipo tuvo una reacción positiva, hay que darle mérito. Varios jugadores tenían la responsabilidad de ser por primera vez titulares. El resultado fortalece y debemos exigirnos y mejorar. Toca evaluar bien, se parecerá mucho a partidos como local en clasificatorias, donde veremos equipos cerrados”, profundizó.

Una de las deficiencias del combinado criollo es el último pase para crear ocasiones de anotar y el caleño analizó esta situación: “Por ahí pasa todo, por la movilidad. No sólo por el hombre que tiene la pelota, sino que también por el que no la tiene, que cree espacios y se muestre. Es importante hacer tres goles, darles confianza a los muchachos y que tengan convicción para el momento de finalizar”.

El técnico cafetalero volvió a referirse al recambio y fue claro en que se debe dejar de pensar en las glorias que dejó la “Generación Dorada”: “Debemos asumir lo que vivimos y no quedarnos en el recuerdo. Tenemos una generación diferente y por ahí pasará la construcción de la nueva selección”.

Sobre las críticas de los hinchas nacionales, Rueda se mosqueó y contestó: “La afición me demuestra algo diferente, donde voy me dicen ‘paciencia y aguante’. Camino, voy a diferentes partes y me dicen eso. Yo perseveraré. El fútbol me trajo y si me voy será por fútbol y me iré tranquilo”.

“Este es el trabajo que hemos desarrollado. Hay jugadores que eran titulares por primera vez. Mora no es titular en Pumas, Sierralta no juega hace un año. Tenemos que tener los pies puestos en la tierra, ver las alternativas de solución y la proyección a dos años”, complementó.

En la misma línea, el DT caleño indicó: “Hay que ocuparse del trabajo que debemos desarrollar. ¿Vieron cómo salió Brasil y las otras selecciones? Es ocuparse y tener alternativas de solución. Hemos tenido partidos difíciles, ellos reservaron hombres para jugar a Chile”.

“Venimos de ser ni quintos en Sudamérica. En la fecha pasada no vinieron todos los grandes y hoy había dos. Es otro equipo y generación, no jugarán igual que hace 7 años. Tenemos que estar bien ubicados y llenarlos de confianza para construir algo para disfrutar”, agregó.