El tifón Hagibis sigue cambiándolo todo en Japón: Retrasó la Fórmula 1

Este aplazamiento queda condicionado a la situación meteorológica del domingo por la mañana en el circuito de Suzuka, ya que aún se anuncian fuertes ráfagas de viento. La carrera se mantiene programada para las 14:10 del domingo.

Las sesiones clasificatorias del Gran Premio de Fórmula 1 de Japón, previstas este sábado a las 15:00 hrs locales, se aplazaron al domingo a las 10:00 hrs debido al paso del tifón Hagibis, anunciaron los organizadores en un comunicado.

Este aplazamiento queda condicionado a la situación meteorológica del domingo por la mañana en el circuito de Suzuka, ya que aún se anuncian fuertes ráfagas de viento. La carrera se mantiene programada para las 14:10 del domingo.

“Debido al impacto previsto del tifón Hagibis, Mobilityland [propietaria del circuito] y la Federación Japonesa del Automóvil (JAF) decidieron anular todas las actividades previstas el sábado 12 de octubre”, señalaron en el comunicado.

“La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Fórmula 1 respaldan esta decisión en interés de la seguridad de los espectadores, de los competidores y de todos en el circuito de Suzuka”, añaden.

“Es una buena decisión, la prioridad debe ser la seguridad”, reaccionó Guenther Steiner, de la escudería estadounidense Haas, resumiendo el sentimiento generalizado en el paddock.

En lo que respecta a las escuderías, Mercedes se posiciona 162 puntos por delante de Ferrari. El domingo podría declararse campeón si consiguen 14 puntos más que sus rivales.

En cuanto a los pilotos, Lewis Hamilton (Mercedes)  tiene 73 puntos más que su compañero de equipo Valtteri Bottas, 107 más que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), está 110 por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull)  y 128 respecto al alemán Sebastian Vettel (Ferrari). Con 104 puntos aún en juego en Suzuka, el británico puede eliminar matemáticamente este fin de semana a todos sus competidores salvo al finlandés.

La prueba japonesa del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se vio perturbada por los tifones en numerosas ocasiones. En 2004 y 2010, las clasificatorias tuvieron lugar justo antes de la carrera del domingo. 

El paso del tifón Hagibis por Japón ya provocó la anulación de dos partidos del Mundial de rugby del fin de semana, Inglaterra-Francia en Yokohama y Nueva Zelanda-Italia en Toyota.

Hagibis se anuncia como uno de los tifones más poderosos de las últimas décadas en la región, con fuertes lluvias y vientos de más de 200 km/h.