Tabilo y su gran momento: “No creo que esté tan lejos del nivel de Garin y Jarry”

El chileno repasa la temporada en que ha alcanzado su mejor triunfo, cerca del top 200, y que lo tiene clasificando a la qualy del Abierto de Australia 2020. "Me gustaría jugar contra Nadal y Federer antes que se retiren, son los más grandes de la historia del tenis", afirma.

Alejandro Tabilo parece no tener techo en este 2019. El tenista chileno, nacido hace 22 años en Toronto, Canadá, ratifica cada semana que esta es la mejor temporada de su incipiente carrera.

Comenzó el año sin ranking por un cambio a ITF, pero ahora, en la arcilla verde del Challenger de Santo Domingo, República Dominicana, está a un triunfo de meterse por primera vez en el top 200 si es que avanza a semifinales, donde este viernes enfrenta al duro brasileño Thiago Monteiro (106°), cuarto sembrado y ex 74 del orbe en 2017.

“Jano”, tercera raqueta nacional, habla con ATON Chile desde su habitación en el hotel, después de su histórica victoria ante el indio Sumit Nagal (129°), sobre la temporada de ensueño que está realizando, su ilusión de meterse en la élite como lo hicieron sus compatriotas Cristian Garin (32°) y Nicolás Jarry (74°), y también de las opciones de dar pelea con el equipo criollo de Copa Davis en la fase final de la renovada Ensaladera de Plata.

¿Cuál ha sido la clave para este gran 2019, donde comenzaste sin ranking por el cambio a ITF y te consolidaste en el circuito de challengers?

-Lo que hizo el cambio fue cuando me fui a vivir a Chile y entrenar con Guillermo Gómez en la Academia de Alto Tenis. Me ayudó mucho en despegar y agarrar la confianza de vuelta, porque ya sabiendo que puedo estar en esta etapa, se hace mas fácil ir a jugar los partidos con la misma intensidad que se necesita contra todos los rivales. Ha sido una linda experiencia y me encanta mucho vivir en Chile, muy contento con la decisión de vivir allá. También estoy contento por cómo he podido seguir con este buen año y tratar de terminarlo lo mejor posible.

Dices terminar lo mejor posible esta temporada. ¿Con estos resultados te pusiste algún objetivo puntual en cuanto a ránking?

-A principio de año quería terminar top 250. Entonces, al ya haber hecho eso, el top 200 sería un muy buen paso para mi carrera. Estaría feliz de llegar a esa etapa antes de terminar el año. El otro objetivo es disputar la qualy del Abierto de Australia. Lo bueno es que con el ránking que estoy ahora nos da muy buenas opciones para crear un calendario con el equipo.

Imagino que te ilusionas con dar el salto como Cristian Garin y Nicolás Jarry. ¿Cuánto crees que te falta para estar al nivel de ellos?

-No creo que esté tan, tan lejos de ellos, es sólo jugar más torneos en categoría ATP, es cosa de confianza, de soltarme y tener oportunidades de jugar ese tipo de torneos, experiencia, no me veo muy lejos.

¿Qué jugadores te gustaría enfrentar?

-Me gustaría Nadal y Federer antes que se retiren, mira que sería extraordinario para mí jugar contra ellos, porque son los más grandes del circuito y de la historia del tenis. Contra Nadal en Roland Garros y Federer en Wimbledon, sería un sueño.

¿Cómo ves la opciones de Chile en Copa Davis contra Argentina y Alemania? ¿Nicolás Massú ha conversado contigo para estar en el equipo?

-Nada se ha definido todavía, pero sería lindo poder ir con el equipo y ser nominado para las Finales de Copa Davis en Madrid. Yo creo que se ven muy buenas las opciones, tenemos dos jugadores con muy buen año. Garin está haciendo un muy buen trabajo en el circuito, Jarry tuvo un muy buen año y es difícil jugarle, Podlipnik está haciéndolo muy bien últimamente en los dobles. Creo que tenemos muchas chances, hay que soñar en grande, pero hay que ir partido a partido.

-¿Qué te parece la mala racha que está viviendo tu compañero de entrenamiento Tomás Barrios, la cual está complicando su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

-Todos tienen malos torneos, pero más que eso, no me gustaría hablar de otros jugadores. Soy muy buen amigo con Tomás, entrenamos juntos, pero es algo que puede hablar él con ‘Guille’ (Gómez). Es un gran jugador y va a tener buenos y malos torneos.

Por último, ¿es cierto que apostaste con tu papá (Ricardo) que si le ganabas a Nicolás Jarry aceleraban la tramitación de tu nacionalización chilena?

-Sí. Fue en un torneo de preparación en Canadá que estaba jugando Jarry antes de la Copa Davis en Halifax. Yo de chico quería representar a Chile, pero él quería esperar a que subiera en el ránking. Entonces me dijo que si jugaba contra Jarry y le ganaba hacíamos el trámite altiro, y justo jugué y le pude ganar. A las semanas ya estaba representando a Chile.