El mea culpa de coach de Tomás Barrios por mala racha que lo tiene lejos de Tokio 2020

El tenista chillanejo realizó tres semanas para el olvido en Australia y salió de los 300 mejores del mundo, por lo que actualmente no está haciendo efectiva su clasificación a los Juegos Olímpicos del próximo año. Guillermo Gómez, su entrenador, se refirió al duro momento de su pupilo.

Mientras Alejandro Tabilo (224° del ranking ATP) atraviesa por el mejor momento de su carrera al estar a un triunfo del top 200, Tomás Barrios (327°), quien comparte equipo técnico con el zurdo nacido en Canadá, entró en una pésima racha en la gira por Australia que lo sacó de los 300 mejores del orbe y con ello está complicando su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Primero fue la sorpresiva derrota en Darwin ante un jugador sin ranking (el local Will Maher), luego un tropiezo en Brisbane ante un rival casi 300 puestos más abajo (el taiwanés Kuan-Yi Lee) y esta semana en Toowoomba la fea caída ante el 1.587 (el juvenil Dane Sweeny) las que desataron la crisis del chillanejo.

Frente a esto, en conversación con ATON Chile, el coach de la cuarta raqueta nacional, Guillermo Gómez, realizó un mea culpa y explicó las razones sobre la baja de su pupilo: “Es primer año que juega continuo, que no tiene lesiones de mayor envergadura que ha tenido que parar, y yo creo que le está pasando la cuenta en lo físico. Lamentablemente, creo que como equipo cometimos errores de planificación y eso hay que asumirlo”.

“Después de los Panamericanos debería haber parado un poco más. Con el envión de que venía jugando muy bien, y que había recuperado su nivel, intentamos apurar un proceso que debería haber sido con más calma, pero fue todo pensando en que a él le podía haber ido mejor y que estaba cerca de llegar a la qualy del Abierto de Australia. No se ha dado eso, pero todavía quedan cuatro torneos en que lo podemos revertir”, añadió.

Eso sí, confirmó que su pupilo seguirá jugando en este cierre de año y que luego realizarán una preparación a full con miras al 2020: “Hay muchas cosas que vamos a empezar a explotar que antes no lo teníamos. Esta pretemporada va a a ser muy distinta a las anteriores, y creo que con eso él va a poder estar con un fondo físico con el que va a poder aguantar un año completo”.

Por último, sobre las sensaciones de Barrios, dijo: “Está preocupado, está con ganas de salir adelante. De hecho él mismo decidió quedarse y seguir realizando la gira, porque una de las decisiones que podríamos haber tomado es haberlo traído y hecho descansar, pero él quiere seguir, porque cree y quiere revertir la situación. Yo viajo esta semana adonde está él para tratar de ayudarlo y vamos a poner todo el esfuerzo para que esto salga adelante. Hoy no está bien en la parte mental y sus resultados han sido malos. Entonces, es ahí donde queremos recuperarlo. Estamos tratando de apoyarlo para que vuelva a tener esa templanza, esa valentía que lo caracteriza”.