Las reiteradas críticas a los aficionados en el Mundial de Rugby

Entre los aficionados se encuentran unos puñados de seguidores particularmente exuberantes que molestaron a muchos internautas nipones, lo que desembocó en una cobertura mediática muy crítica tras haber violado las normas sociales japonesas.

Pirámides humanas, “Paquito” y otras “tradiciones” de aficionados de rugby en los trenes japoneses suscitan fuertes críticas por parte de los organizadores del Mundial de Japón, aunque el torneo en sí está siendo muy seguido y apreciado por el público local.

Dos semanas después del inicio del torneo, la fiebre del rugby se adueñó de Japón y de varios equipos, mientras los aficionados extranjeros están sorprendidos y agradecidos por la acogida que han tenido.

Pero entre los aficionados se encuentran unos puñados de seguidores particularmente exuberantes que molestaron a muchos internautas nipones, lo que desembocó en una cobertura mediática muy crítica tras haber violado las normas sociales japonesas. 

“Deseamos que muchos extranjeros tomen parte en los festejos deportivos con ocasión del Mundial de rugby de este año y en los Juegos Olímpicos del que viene, pero para nosotros es más importante la garantía de la seguridad”, indicó a la AFP Mineo Matsui, director de la seguridad pública del gobierno metropolitano de Tokio.

“Comprendemos que estén alegres, pero es necesario que sepan controlarse”, añadió.

Por ejemplo seis aficionados australianos se hicieron notar, vestidos con camisetas de los Wallabies, formando una pirámide humana en un tren a Sapporo, al norte de Japón. 

“Actitudes reglamentadas o prohibidas”

“Estoy en la línea Toho y esto no es Japón”, se quejó un ciudadano local en Twitter, publicando un video visto más de 226.000 veces y que suscitó comentarios desaprobadores.

“Piensan que pueden hacer lo que quieran porque están de viaje, pero es un insulto al país que visitan”, respondió otro.

Numerosas quejas vinieron también con un video viral donde aficionados franceses hacen lo que en el país galo se conoce como “Paquito” (hacer pasar a una persona por encima de una cadena de individuos sentados en el suelo) en un tren de Tokio, mientras que una mujer del grupo los mira agachada y subida en su asiento, sin descalzarse (lo que es intolerable para un japonés).

Otras imágenes muy comentadas muestran a un grupo de aficionados escoceses jugando al rugby en un tren. 

“Hay muchas actitudes que, incluso si son autorizadas en el extranjero, están reglamentadas o prohibidas en Japón”, insiste Yasuhiro Kojima, director del servicio internacional en la municipalidad de Tokio.

Los ruidos son relativamente raros en los transportes públicos japoneses, donde hablar por teléfono debe evitarse.

Civismo japonés

Existen algunas excepciones por la noche con pasajeros ebrios, pero incluso en los trenes repletos de gente por la mañana, es raro que haya problemas.

Cuando los hombres que se pegan a las mujeres en los trenes, un problema que existe también en Japón, son atrapados, son duramente sancionados.

Poco acostumbradas al recibimientos de aficionados extranjeros en masa, que se dejan llevar por la fiesta, las autoridades niponas habían hecho todo lo posible para que la cerveza no faltara, pero no se habían imaginado estos “pasos en falso”, esperando educación por parte de los visitantes, pero “debemos informar primero”, estima ahora Kojima.

La megalópolis tokiota (la capital y su periferia) totaliza más de 35 millones de habitantes. Su inmensa red ferroviaria es famosas por su limpieza, su fiabilidad, su puntualidad. Ningún tren circula con graffitis y los asientos dañados so rápidamente limpiados o sustituidos.

Pero, según las compañías, eso es posible porque los pasajeros respetan a menudo las consignas. Y de forma general, los japoneses no degradan mucho los bienes públicos.

Pero fuera de estas actitudes de los extranjeros poco cívicas, la cobertura mediática de este Mundial, donde el equipo japonés ya ha logrado la hazaña de derrotar a Irlanda, es muy positiva, y la imagen del balón ovalado en el archipiélago debería salir agrandada.