Copa Sudamericana 2019: Colón e Independiente del Valle disputarán la final más inesperada en Conmebol del último tiempo

El cuadro argentino y el ecuatoriano disputarán el 9 de noviembre en Asunción la final de la Copa Sudamericana 2019, protagonizando una de las definiciones más impensadas de las últimas décadas.

Colón de Santa Fe e Independiente del Valle disputarán el 9 de noviembre en Asunción la final de la Copa Sudamericana 2019, luego de que el club argentino eliminara el jueves al Atlético Mineiro con un 4-3 en la definición por penales del partido de vuelta de las semifinales disputado en Belo Horizonte.

Ninguno de los dos equipos era favorito para llegar a la final, convirtiendo esta definición en la más inesperada de torneos Conmebol del último tiempo.

A ello se agrega el antecedente que ambos no poseen un torneo nacional en sus respectivos países, por lo que este será el primer palmarés de su historia. La última vez que ocurrió esto en un torneo sudamericano fue en 1999, cuando Talleres de Córdoba enfrentó en la final de la Copa Conmebol a CSA de Brasil (ninguno de los dos poseía un torneo local ni internacional).

El ‘sabalero’ llevó la definición del pase al partido por el título tras caer 2-1, el mismo resultado que logró en la ida hace una semana en Santa Fe.

Franco Di Santo, en el minuto 39, y Yimmy Chará, en el 51, pusieron en ventaja a un Mineiro que fue muy superior durante buena parte del partido, pero que se durmió en el tramo final y lo acabó pagando caro. 

Un penal transformado por el ‘Pulguita’ Luis Miguel Rodríguez en el minuto 82 llevó la eliminatoria a la tanda de penales, donde el portero uruguayo Leonardo Burián atajó los lanzamientos de Rever y Cazares para clasificar al ‘sabalero’.

Independiente del Valle, tres años después de ser finalista de la Copa Libertadores, volverá a disputar una final de un torneo continental de clubes de la Conmebol. Se quitó de encima al Corinthians en las semifinales con un 2-2 el miércoles en Quito.

En la ida en Sao Paulo el negriazul de Sangolquí -vecina de Quito- se impuso por 2-0.

Corinthians estuvo siempre arriba en el marcador gracias a los goles del argentino Mauro Boselli (29 minutos) y Clayson (87, de penal), mientras que Independiente emparejó las acciones con los tantos de Jhon Sánchez (68) y Alejandro Cabeza (90).

La final de la Copa Sudamericana 2019 se disputará por primera vez a partido único el 9 de noviembre en el estadio La Nueva Olla, en Asunción, propiedad de Cerro Porteño.

El campeón conseguirá un cupo para la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2020 y disputará la Recopa Sudamericana con el ganador de la Libertadores 2019.