Federación Internacional de Atletismo mantiene la suspensión de Rusia

"El consejo respaldó la que es probablemente la recomendación más firme que hemos recibido del grupo de trabajo para que Rusia siga suspendida", señaló el presidente de la IAAF Sebastian Coe, tras una reunión del consejo en Doha, donde esta semana comienza el Mundial de atletismo.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció que mantiene la suspensión a la Federación Rusa debido al escándalo de dopaje institucional entre 2011 y 2015, este lunes, horas después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reconociera la existencia de “incoherencias” en los datos entregados por el laboratorio de Moscú.

“El consejo respaldó la que es probablemente la recomendación más firme que hemos recibido del grupo de trabajo para que Rusia siga suspendida”, señaló el presidente de la IAAF Sebastian Coe, tras una reunión del consejo en Doha, donde esta semana comienza el Mundial de atletismo.

Pese a la exclusión de Rusia, atletas de este país han participado en las competiciones internacionales bajo bandera neutral, siempre que se haya demostrado que están limpios.

Para el Mundial de Doha que comenzará el viernes está prevista la participación, sin representar a Rusia, de 118 atletas de ese país.

Rusia está excluida por la IAAF de toda competición desde noviembre de 2015 y las revelaciones de un sistema de dopaje institucional que provocó un terremoto en el deporte mundial.

El anuncio de la IAAF se produce en un momento en el que la AMA ha abierto una nueva investigación para esclarecer las “incoherencias” de los datos de los controles ofrecidos por el laboratorio de Moscú.

La AMA sospecha que esos datos fueron manipulados y ha dado un plazo de tres semanas a Rusia para que dé explicaciones, bajo la amenaza de una exclusión de los Juegos de Tokio-2020.