Denuncian por difamación al jefe de la Agencia Rusa Antidopaje

En entrevista publicada por el diario francés Yuri Ganous denunció "la deriva loca" de la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf) en materia de dopaje, citando al saltador de altura Danyl Lysenko, cubierto por la federación después de haberse saltado varios controles antidopaje.

Varios deportistas rusos han presentado una denuncia por difamación tras las declaraciones del director de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), Yuri Ganous, en el diario L’Equipe, en las que criticaba a las instancias del atletismo ruso.

En esta entrevista publicada por el diario francés Ganous denunció “la deriva loca” de la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf) en materia de dopaje, citando al saltador de altura Danyl Lysenko, cubierto por la federación después de haberse saltado varios controles antidopaje.

La Federación rusa de atletismo está suspendida de toda competición internacional desde noviembre de 2015 y las revelaciones de un vasto escándalo de dopaje institucional. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) debe una vez más examinar sus progresos en materia de la lucha antidopaje el 23 de septiembre durante su consejo, para decidir una reintegración o no de Rusia antes de los Mundiales de Doha (27 septiembre – 6 octubre).

“Mientras no seamos honestos con nosotros mismos la comunidad internacional no podrá levantar la sanción a Rusia. Pararemos este desastre en el momento en el que admitamos que la sanción es inevitable y que nadie se librará de sus responsabilidades”, señaló Ganous.

L’Equipe explica que al menos 33 deportistas se beneficiaron de transfusiones sanguíneas ilegales siendo cubiertos por las autoridades locales. La Rusada había anunciado en junio la apertura de una investigación por estos hechos, practicados en una escuela de deporte de alto nivel de la república de Chuvasia.

Según los denunciantes, que parecen atribuir al director de la Rusada la información del diario, “nada de esto ha tenido lugar y él, como director general de la Rusada, no podía saberlo”.

“Tiene por intención difundir informaciones falsas y un solo objetivo: desacreditar a los denunciantes”, señaló el texto de la denuncia, al que las agencia de prensa rusas han podido tener acceso.

En una conferencia de prensa Ganous señaló “una imprecisión en la formulación” del diario francés. 

Siete deportistas rusos y dos responsables deportivos locales han denunciado, señalaron las agencias de prensa rusa. Solicitan una suma simbólica por prejuicio moral y una retractación pública de Ganous.