Clubes en Champions y Europa League acaparan el 58% de los traspasos

En el mercado de traspasos, los delanteros y los defensores fueron los más codiciados, representando el 70% del conjunto de los fichajes.

Los 80 clubes clasificados esta temporada para la fase de grupos de la Liga de Campeones y de la Europa League protagonizan el 58% de los traspasos realizados este verano europeo, indica un estudio de la UEFA.

Esos 32 clubes en Liga de Campeones y 48 en Europa League gastaron 3.980 millones de euros en traspasos, un incremento del 55% respecto al verano europeo anterior, revela el estudio, que no incluye las comisiones para los representantes.

Esos mismos clubes percibieron al mismo tiempo 3.720 millones de euros a través de las ventas de jugadores.

Pero el dinero repartido por la UEFA a los clubes participantes en sus competiciones puede representar para algunos clubes una parte muy importante de sus ingresos, superando a veces la barrera del 50%.

Esta temporada, los clubes en Champions y en Europa League se repartirán respectivamente una suma estimada de 1.900 millones de euros y 600 millones de euros.

En el mercado de traspasos, los delanteros y los defensores fueron los más codiciados, representando el 70% del conjunto de los fichajes.

Una de las tendencias que el estudio pone en evidencia es la apuesta por la juventud; los jugadores entre 21 y 24 años representan cerca de la mitad de los traspasos (47%).

Sólo el 7% de los traspasos corresponden a jugadores de más de 28 años.

De los 80 clubes estudiados, el 43% realizó el fichaje más caro de toda su historia.

El estudio destaca asimismo que el 34% de los clubes clasificados para competiciones europeas logró el billete en el último partido de sus respectivos campeonatos.

Estudio de la FIFA

Otro estudio publicado por la FIFA y que habla de los traspasos en los cinco grandes campeonatos europeos (Alemania, Inglaterra, España, Francia e Italia) revela que España se ha convertido en el segundo gran campeonato, tras Inglaterra, en haber superado los 1.000 millones de dólares de traspasos en un solo mercado, el de verano de 2019 (del 1 de junio al 2 de septiembre). 

Así, los clubes españoles gastaron en total 1.170 millones de dólares en traspasos frente a 1.350 millones de dólares por parte de Inglaterra, que sigue siendo el campeonato más gastador pese a que haya habido una rebaja de gastos del 7,5% respecto al año anterior.

Italia fue tercera con 701 millones de dólares, delante de Alemania y Francia.

En total, los cinco grandes campeonatos representaron un 75,7% del conjunto de gastos de traspasos en el mundo, 4.380 millones de dólares.

Francia es el primer exportador de talentos de los cinco grandes campeonatos, con 359 traspasos internacionales realizados por un valor global de 876 millones de dólares.

Gracias a la exportación de sus talentos, Francia, con un monto de 571 millones de dólares, en alza de un 35,7%, es el único de los cinco grandes campeonatos en presentar un balance positivo de traspasos (+305 millones de dólares).

El estudio de la FIFA utiliza datos de la base ITMS, que recoge los traspasos en las 211 federaciones miembros y cubre 8.000 clubes profesionales en el mundo.