Gran problema: Sólo cinco técnicos del fútbol chileno pueden dirigir en torneos Conmebol

La mayor parte de los entrenadores de la liga local no podrían comandar a sus equipos, al no tener la Licencia PRO Conmebol. Entre ellos, Gustavo Quinteros, Mario Salas, Francisco Meneghini y Hernán Caputto.

Un gran problema podría afectar el próximo año a los técnicos de los clubes chilenos que disputarán la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Y es que hace una semana, la Conmebol emitió un importante comunicado con respecto a los requisitos que deberán cumplir los DTs a partir del próximo año.

Según consigna Emol, se exigirá que todo técnico que participe en las competencias continentales acredite la Licencia PRO Conmebol o algún título equivalente en el extranjero, algo que actualmente sólo 24 entrenadores sudamericanos poseen.

Esta licencia es la más alta a nivel sudamericano y ahora está considerada en el reglamento de licencia de clubes, en su apartado de criterios deportivos. La variación se aprobó en 2016 en la Convención de Licencias de entrenadores y comenzó a regir en 2017.

“El primer entrenador debe: estar en posesión de la Licencia de entrenador del nivel más alto que pueda obtenerse en la Conmebol o de cualquier diploma extranjero equivalente a la licencia y que esté reconocido como tal por la Confederación”, expresa el anexo.

“Para homologar la licencia PRO de entrenador de fútbol, la Comisión Técnica Docente tendrá en cuenta mínimo tres temporadas de experiencia laboral como entrenador trabajando en un equipo afiliado a una asociación miembro de la FIFA”, agrega el texto.

Considerando ello, de acuerdo a Emol, en Chile apenas cinco entrenadores podrían dirigir en las próximas copas: Jaime Vera (Iquique), Alejandro Hisis (ayudante de Vera), René Curaz (Ex Santiago Morning), Patricio Graff (Coquimbo) y Gustavo Florentín (Huachipato).

Los demás no podrán. Gustavo Quinteros, Mario Salas, Francisco Meneghini, Hernán Caputto, etc, quedarían al margen de sus equipos en las competencias si es que no regularizan sus respectivas situaciones.

“Nos estamos asesorando con Carlos Soto, nuestro abogado, para ver si hay algún tipo de ‘ventana’ legal para estas situaciones, porque no es justo que si un técnico se ganó en cancha el derecho a competir en una copa, no pueda hacerlo. Pero viéndolo fríamente, no podrían”, señaló a El Mercurio el presidente del Colegio de Técnicos, Carlos Ramos.