Piñera destacó histórica participación de Chile en los Juegos Parapanamericanos

El Mandatario destacó a la delegación de deportistas que logró la mejor participación de nuestro país en el certamen, desde su inauguración en 1999.

El Presidente Sebastián Piñera destacó en el Palacio de La Moneda a la delegación de deportistas que logró la mejor participación de Chile en Juegos Parapanamericanos desde que comenzaron en 1999.

En el certamen de Lima 2019, nuestro país obtuvo 34 medallas -11 de oro, 12 de plata y 11 de bronce- con lo que terminó octavo entre los 21 países participantes.

“Lo que ustedes han hecho no solamente es un tremendo triunfo deportivo, yo creo que ustedes han inspirado a cientos de miles de chilenas y chilenos a la causa del deporte”, dijo el Mandatario, que estuvo acompañado en la actividad por la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

Con estos resultados, la delegación superó ampliamente su participación en la edición anterior de Toronto 2015, donde el país consiguió 12 medallas, y que habían sido, hasta ahora, la mejor participación del país en la historia de la competencia.

Chile asistió a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 con 85 deportistas, la delegación más grande de su historia.

Destacaron los oros de Mauricio Orrego en atletismo con 1500 metros; Alberto Abarza en natación, con 100 metros espalda, 200 metros libre y 50 metros espalda; Vicente Almonacid, en natación, con 100 metros pecho; Juan Carlos Garrido en powerlifting con 59 kilos; el equipo de tenis de mesa masculino en la clase 3-5; Cristian González en tenis de mesa individual clase 4; Matías Pino en tenis de mesa individual clase 6; y Tamara Leonelli en tenis de mesa individual femenino Clase 5.

Santiago será sede en 2023 de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que por primera vez se realizarán en Chile, con una inversión de alrededor de US$400 millones.