El nuevo problema de la U: No podrá ser local en el Nacional y terminaría jugando en Concepción

La escuadra liderada por Hernán Caputto no podrá utilizar el reducto ñuñoíno en sus últimos encuentros, y podría terminar definiendo su continuidad en Primera División en la octava región del país.

Universidad de Chile es actualmente antepenúltima en el torneo nacional, y sólo tres puntos la alejan de la zona de descenso.

Le quedan diez partidos para definir su continuidad en Primera División, y cada cotejo será “de vida o muerte”. Por lo mismo, un detalle no menor podría afectarla directamente: no podrá utilizar el Estadio Nacional durante los últimos partidos como local.

Según precisa La Tercera, “el problema surge a raíz de que el recinto de Ñuñoa debe ser cerrado 45 días antes de la final de la Copa Libertadores (23 de noviembre), es decir, el 10 de octubre. ¿La razón? Cuidar el pasto del estadio, para que llegue en óptimas condiciones al decisivo duelo del certamen continental de clubes. Es uno de los requerimientos de la Conmebol para quienes postulan a recibir la final de la Libertadores o la Sudamericana”.

Por lo mismo, hasta antes de esa fecha, los azules sólo alcanzarán a recibir a Palestino, pues la fecha siguiente visitarán a Colo Colo en el Monumental. Para el siguiente cotejo -miércoles 16 de octubre- recibirán a Iquique, pero ahí (de acuerdo a lo publicado por el medio y según los plazos) “el Nacional ya estará cerrado, aunque en el CDA realizan alguna gestión para que el choque pueda ser realizado en el principal recinto deportivo del país”.

En este punto es donde asoma el Ester Roa de Concepción, estadio que el club tiene inscrito como alternativa del Nacional, siendo además, el preferido por la dirigencia por capacidad y por estado de la cancha. Según enfatiza La Tercera, no recurrirían al estadio Santa Laura, pues “cuentan desde las oficinas del CDA que los rojos cobran demasiado para facilitar el reducto”.

Considerando ello, la U debiese recibir en la Región del Biobío a: Iquique (si es que no consiguen el permiso especial), Everton y O’Higgins. En tanto, hay otro duelo en que será local, ante U. de Concepción el 9 o 10 de noviembre, pero no podría utilizar el Ester Roa, dado que es el recinto del “Campanil”. Ahí asoma El Teniente de Rancagua como alternativa.

Por otra parte, en caso de seguir avanzando en Copa Chile, el elenco estudiantil tendrá un nuevo problema, pues también deberá encargarse de gestionar en qué estadio ejercerá la localía.

Por último, como si fuera poco, de ser Concepción el destino elegido, la U tendrá que enfrentar el problema de sus abonados, pues al moverse de Santiago tendría que indemnizarlos de alguna forma y/o dar facilidades para trasladarse hasta la Octava Región.