Piñera recibió al Team Chile: “Cada medalla de oro nos llenó de alegría”

“Cada medalla fue disfrutada por los chilenos como un triunfo propio. Nos llenó el alma y el corazón de alegría”, dijo el Presidente en la ceremonia realizada en el Patio de Los Naranjos.

El Presidente Sebastián Piñera recibió este lunes en La Moneda a los deportistas del Team Chile que representaron a nuestro país en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde lograron la mayor cantidad de medallas de la historia.

“Cada medalla fue disfrutada por los chilenos como un triunfo propio, cada medalla de oro nos llenó el alma y el corazón de alegría”, dijo el Mandatario en la ceremonia realizada en el Patio de Los Naranjos.

En los Juegos Panamericanos de Lima el equipo obtuvo 50 medallas, incluyendo 13 de oro, 19 de plata y 18 de bronce. De esta manera, Chile terminó octavo en el medallero, entre 41 países participantes, la mejor ubicación desde 1979. 

Con este resultado, la delegación superó ampliamente su participación en la edición anterior de Toronto 2015, donde el país consiguió 29 medallas, 5 de oro, 6 de plata y 18 de bronce.

El récord del país en un torneo panamericano había sido en Buenos Aires 1951, con 8 medallas de oro, mientras que la mayor cantidad de medallas se había producido en Guadalajara 2011, cuando Chile obtuvo 43. Ambos récords fueron superados con holgura por la delegación en Lima 2019.

“Sé muy bien que detrás de cada una de esas medallas estaba el esfuerzo, el compromiso, el entrenamiento y la perseverancia que ustedes pusieron para lograr este resultado”, agregó el Jefe de Estado, que estuvo acompañado por la primera dama Cecilia Morel y la ministra del Deporte, Pauline Kantor, y representantes de distintas especialidades del Team Chile.

Piñera recibió en la ceremonia de clausura de la competencia la bandera de los Juegos Panamericanos, que en 2023 se realizarán en Santiago, convirtiendo a Chile en sede por primera vez en la historia.

Para el evento se estima una inversión de alrededor de US$400 millones, destacando las obras de infraestructura del Parque Deportivo Estadio Nacional y la Villa Panamericana.