Barrios se metió a la final en los Panamericanos 2019 y aseguró medalla

El tenista chileno se impuso al argentino Guido Andreozzi, aseguró medalla y consiguió una histórico cupo a los Juegos Olímpicos de la capital japonesa. Ahora, se medirá por el oro ante el brasileño Joao Menezes, verdugo de Nicolás Jarry.

Tras la inesperada derrota de Nicolás Jarry (55°), Tomás Barrios (286°) se convirtió en la última esperanza para el tenis masculino chileno en el individual de los Panamericanos de Lima 2019. Y en la semifinal y ante un rival en el papel superior, el chillanejo no falló. 

En el Grand Stand, Barrios derrotó por 7-6, 4-6 y 6-2 al argentino Guido Andreozzi (110°) y no solo logró asegurar una medalla y clasificar a la lucha por el oro, sino que consiguió un cupo para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

En el primer set el trasandino parecía no dar tregua, hasta que el chileno logró quebrar con una devolución perfecta en el 6-5 para luego defender su saque y en el momento justo lograr el parcial.

Luego, Andreozzi comenzó con complicaciones la segunda manga, con el criollo sólido y defendiendo con muy buenas devoluciones. De todas formas, el bonaerense logró el quiebre en el final y llevó el duelo a una definición de infarto.

Ahí, “Tomi” ingresó con todo a la arcilla limeña y le quebró de entrada al porteño, que nunca pudo superar la subida de nivel del representante del Team Chile. Y pese a algo de nerviosismo en los compases finales, Marcelo Tomás Barrios se quedó con la tercera manga por 6 a 2.

La lucha por el oro será ante el brasileño Joao Menezes (212°), verdugo de Jarry en cuartos de final y que viene de eliminar al también argentino Facundo Bagnis (156°) en la otra semifinal. 

Histórico resultado para el jugador de 22 años, ya que a los finalistas de Lima se les entrega un cupo directo para los J.J.O.O. de Tokio 2020, por lo que ahora debe asegurar mantenerse en los 300 mejores hasta el Roland Garros de dicho año.

Además, es el retorno del singles chileno masculino a un certamen olímpico, después de que en los juegos de Río 2016 solo hubo representantes en dobles con Hans Podlipnik y Julio Peralta.