Patricio Cornejo: “Jarry irá con hambre a los Panamericanos, ojalá Barrios y Tabilo den sorpresas”

El capitán del equipo chileno masculino en Lima 2019 comenzó a palpitar lo que harán sus pupilos en la competencia por una medalla de oro, para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Después de casi dos décadas, Patricio Cornejo volverá a ser capitán de un equipo nacional. A sus 75 años, “Corazón de Chileno” guiará al elenco integrado por Nicolás Jarry, Tomás Barrios y Alejandro Tabilo en el cuadro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que entregará al campeón un cupo directo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Al actual head coach del tenis criollo le llegó de sorpresa la designación, debido a que Nicolás Massú, capitán de Copa Davis, se excusó de ir al evento por acompañar al austriaco Dominic Thiem, su pupilo en el circuito, esta semana en Hamburgo y la siguiente en Kitzbühel.

“No me lo esperaba, porque iba a ir como head Coach, no como capitán. Pero me pidieron (en la Federación de Tenis de Chile) si podía hacer esa pega, porque Massú no podía ir por sus compromisos con Thiem. Por eso fue algo inesperada mi nominación”, reconoce Cornejo en diálogo con ATON Chile. 

De todas formas, añade: “Siempre he estado ahí, nunca dejé de enseñar. Ya había sido capitán de un equipo de Panamericanos en Argentina, en Mar del Plata, y los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Este puesto ya lo tuve antes y ahora ocurrió de esta manera”. 

Sobre la cita en Lima, el finalista de Copa Davis en 1976 confía en que Jarry ratifique su condición de máximo cabeza de serie, sobre todo después de conquistar la semana pasada en Bastad el primer título ATP de su carrera: “Él va a ser el primer favorito del evento y espero que se mantenga hasta el final así y nos dé alguna medalla de oro. Pero usted sabe, los partidos se ganan en la cancha. Espero que ‘Nico’ juegue como número uno”. 

En la misma línea, añade: “Ganó el torneo la semana pasada, mejoró su ranking, está jugando bien. Estos días que va a estar sin jugar espero que sean beneficiosos para que descanse un poco, porque tuvo una semana anterior dura, y unos días libres le van a venir bien. Va a llegar con hambre a los Panamericanos”. 

Respecto a lo que puedan hacer Barrios y Tabilo, sostiene: “Me encantaría que jueguen a un nivel alto y ojalá tengamos algunas sorpresas positivas de su lado. Uno mismo tiene que ir incentivándolos, y ellos ya saben el nivel en que tienen que jugar para poder aspirar a alguna medalla allá”.