Este sábado se cumplen 24 años de la muerte del “Mumo” Tupper

El jugador de Universidad Católica falleció el 20 de julio de 1995 a la edad de 26 años, en San José de Costa Rica. Una depresión endógena lo llevó a quitarse la vida.

Este sábado se cumple un año más de la muerte de Raimundo Tupper. El jugador de Universidad Católica falleció el 20 de julio de 1995 a la edad de 26 años, en San José de Costa Rica. Una depresión endógena lo llevó a quitarse la vida.

Dos días antes del suceso, el plantel -entonces comandado por Manuel Pellegrini- partía al país centroamericano para enfrentar al Deportivo Saprissa en el primer partido de su gira por esa parte del continente. No obstante, todo esto pasó a segundo plano cuando a las 9:30 horas del 20 de julio, el “Mumo” decidió acabar con su vida lanzándose al vacío desde un noveno piso.

Según testimonios posteriores, en la escuadra cruzada tenían conocimiento de su depresión y aunque se encontraba en condiciones de participar de la gira, sus cercanos aseguran que esa mañana estaba “muy angustiado”. En este sentido, es importante recalcar que el fallecimiento del deportista marcó todo un precedente a la hora de abordar el tema de la depresión endógena en nuestro país.

Aquí algunos testimonios de quienes conocieron al “Mumo” y recuerdan su muerte:

Su vida deportiva

En lo netamente deportivo Tupper se convirtió en un ídolo para los cruzados. Según precisa el sitio web del club, “Tupper destacó por ser parte de la Selección Chilena Juvenil, que logró el cuarto lugar en el Mundial Juvenil de 1987 en Chile. Ese mismo año, como juvenil, obtuvo su primer título con la Universidad Católica, aunque no sumó minutos”.

“Su consolidación vendría en 1988, cuando disputó 24 de los 30 partidos del torneo oficial, anotando cinco goles. Con la UC ganó la Copa Chile 1991, mientras iba modificando su posición en el campo de juego. Pasó de delantero a volante, luego a lateral derecho y finalmente a defensa por la banda izquierda. Fue en esta posición donde se transformó en una de las figuras de Universidad Católica en la Copa Libertadores 1993”, agrega.

La página web consigna además que “en 1994 consiguió la Copa Interamericana. En el recuerdo quedará su gol en la Liguilla para Copa Libertadores, contra Colo-Colo. Aquel tanto ante los albos sería el último gol del Mumo”.