Un año de prisión para hincha argelino por mostrar lema político en Copa Africana de Naciones

Samir Serdouk, residente en Mascara (380 kilómetros al sudoeste de Argel), fue sancionado con un año de prisión y una multa de 50.000 dinares (373 euros).

Un aficionado argelino, expulsado de Egipto por haber mostrado en un estadio de la Copa de África-2019 una pancarta con un eslogan de un movimiento de protesta en su país, fue condenado a un año de prisión, indicó una fuente judicial.

Samir Serdouk, residente en Mascara (380 kilómetros al sudoeste de Argel), fue sancionado con un año de prisión y una multa de 50.000 dinares (373 euros), precisó dicha fuente.

El aficionado fue detenido en Egipto y después deportado hacia Argelia par haber desplegado una pancarta en la que estaba escrito en árabe ‘Que se vayan todos’, según su hermano Abdelkader Serdouk.

Argelia es el escenario desde el 22 de febrero de un movimiento popular de protesta que empujó a Abdelaziz Bouteflika a la dimisión el 2 de abril.

Los manifestantes exigen asimismo la marcha de todos los dirigentes que tuviesen responsabilidades durante los 20 años de presidencia de Bouteflika, una reivindicación traducida en las manifestaciones semanales y en las redes sociales con el eslogan “que se vayan todos”.

Durante su comparecencia ante el tribunal de Dar El Beida (periferia de Argel), la fiscalía pidió dos años de prisión para Samir Serdouk, quien acudió a Egipto el 21 de junio antes de ser expulsado dos días después.

Otros cuatro aficionados fueron expulsados de Egipto al mismo tiempo, y fueron condenados a seis meses de prisión provisional por “encendido de bengalas”, según la prensa.

Luego de estos incidentes, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) infligió “una multa económica a la Federación Argelina de Fútbol (FAF)”, según la agencia de prensa oficial.

Un ‘puente aéreo’ fue dispuesto por las autoridades argelinas para transportar a más de 1.000 aficionados en Egipto para asistir al duelo de cuartos de final ante Costa de Marfil el jueves en Suez, según la agencia APS.