Chile ya tiene rival: Perú venció a Uruguay por penales y clasificó a semifinales

El elenco de Ricardo Gareca se vio muy disminuido frente a los charrúas durante los 90 minutos, pero supo llevar el duelo a los penales y terminó avanzando de fase. El VAR le anuló tres goles a los celestes.

La Selección Chilena ya tiene rival en semifinales de la Copa América. Se trata de Perú, que este sábado venció por penales a Uruguay tras igualar 0-0 en los 90 minutos.

Se esperaba un partido friccionado y así se vio en los primeros pasajes del compromiso. Mucha lucha y batalla en el mediocampo que se interrumpían con faltas. Los incaicos apostaban a la posesión y la explosión de las bandas, mientras que los charrúas mostraban un juego vertical que le ocasionó más de algún problema a la zaga contraria.

Federico Valverde y Rodrigo Betancur hilvanaban en la zona medial y buscaban constantemente a Luis Suárez y Edison Cavani, quienes mantenían un activo encuentro. La fuerte lluvia que cayó en Salvador de Bahía fue testigo de cómo el delantero del PSG erró un gol increíble frente al arco tras una gran jugada de su compañero de ataque.

El fuera de lugar también impidió que los hinchas orientales gritaran una falsa conversión, luego de que Nahitán Nández se proyectara por el sector izquierdo y centrara perfectamente para que Giorgian De Arrascaeta batiera a Pedro Gallese. Sin embargo, el asistente tenía la banderola arriba.

Poco a poco el elenco de la banda roja se fue ordenando en el campo y aproximando a la portería de Muslera. Paolo Guerrero se movió por todo el frente de ataque para ser una opción de pase, pero en escasas ocasiones molestó a Diego Godín y a José María Giménez. La que tuvo en la primera parte fue interceptada quirúrgicamente por “Josema” cuando tuvo al portero en frente.

El equipo de Ricardo Gareca también careció de profundidad en el complemento. La insuficiente consistencia ofensiva fue aprovechada por la Celeste para seguir con cuchillo en mano. Después de un tiro pifiado, Giovanni Rodríguez luchó una pelota en el área, cedió a Godín y el “Faraón”, en el área chica, envió el balón a las nubes.

Posteriormente, el guardalínea y el chequeo del VAR les aguó dos celebraciones a los uruguayos en situaciones milimétricas y polémicas jugadas. Primero a Edison Cavani, quien definió con exquisita técnica, y posteriormente a Luis Suárez cuando se internaba en el área chica.

El cotejo se tuvo que definir en lanzamientos penales y Gallese se transformó en el héroe de la jornada tras taparle el remate a Luis Suárez en el primer chute, finalizando todo en un 5-4 tras el finiquito de Edison Flores.

El duelo entre Chile y Perú se disputará el próximo miércoles 3 de julio, a las 20:30 horas, en el estadio Arena de Gremio de Porto Alegre.