Despertó el “Scratch”: Brasil goleó a Perú y se quedó con el grupo A de Copa América

Los brasileños se recuperaron con todo tras el empate en la segunda fecha de la fase de grupos ante Venezuela, y este sábado vencieron con contundencia a los bicolores.

Brasil tuvo este sábado su primera gran jornada en Copa América, al vencer 5-0 a Perú, complicando de paso a los incaicos para meterse en la fase de los ocho mejores del certamen. 

La escuadra de Tite sólo esperó 12 minutos para abrir la cuenta, cuando tras un pivoteo en el primer palo, apareció Casemiro para decretar la apertura de la cuenta. 

Apenas siete minutos más tarde, el portero peruano Pedro Gallese cometió un error en la salida, pues al intentar despejar, el esférico rebotó en Roberto Firmino, quien posteriormente decretó el 2-0. Antes del descanso, Everton se encargó de estirar las cifras, dejando al cuadro de Ricardo Gareca muy golpeado. 

Ya en el complemento, Dani Alves a los 53′ y finalmente Willian cuando el reloj marcaba los 90′, sentenciaron la goleada a favor de los locales. En la parte final, Gallese le atajó un penal a Gabriel Jesús.

De esta forma, Brasil quedó como líder del grupo A con 7 puntos, instalándose en segunda ronda. Por si parte, Perú quedó con 4 unidades y deberá esperar para saber si es uno de los mejores terceros de la competencia. 

Venezuela mostró jerarquía ante Bolivia

Venezuela prolongó su estadía en Brasil por una semana más, luego de vencer por 3-1 a Bolivia en la última jornada del Grupo A de la Copa América. Y es que los pupilos de Rafael Dudamel timbraron sus pasajes a los cuartos de final de la competición, aprovechando el tropiezo de Perú contra los anfitriones.

La primera tajada del compromiso no estuvo escasa de emociones y la “Vinotinto” salió por el resultado que les asegurara un cupo en la siguiente ronda del torneo continental. En doce toques, Ronald Hernández tomó línea de fondo y sacó un centro preciso para que Darwin Machis se anticipara en el área chica. Un frentazo potente del delantero y a cobrar el primero antes de los dos minutos. 

Con el mazazo, los altiplánicos no se atontaron y reaccionaron inmediatamente. Cristián Arano percutó hacia el arco con un bombazo que fue desviado levemente por Wuilker Faríñez para que el esférico golpeara uno de los tubos del arco.

En el transcurso de los minutos, la profundidad de los elencos se perdió, trasladando la lucha a la zona media. Los verdes no se querían despedir sin unidades del campeonato y siguieron intentando, pero el palo nuevamente les dijo que no.

Sin embargo, los venezolanos crecían en el campo y querían cerrar el partido rápidamente. Jefferson Savarino casi logra alargar la diferencia con una gran jugada individual tras un contragolpe, pero Carlos Lampe estuvo magistral sacando su remate cruzado.

La “Vinotinto” ingresó en el complemento por el tanto de la tranquilidad y Machis nuevamente fue protagonista. El delantero del Cádiz disparó en el área e hizo estéril la volada de Lampe, quien vio cómo el balón bajaba hacia las redes de su pórtico. 

El exportero de Huachipato tuvo agitados minutos. La ofensiva venezolana fue actriz principal por varios pasajes del segundo tiempo. Después de una serie de rebotes, Savarino pudo marcar con un fuerte remate que fue repelido por Lampe, quien, descolocado y todo, logró desviar el lanzamiento. Además, el travesaño vino en auxilio en una oportunidad.

Los dirigidos de Rafael Dudamel no pasaban mayores problemas, pero el gol de Leonel Justiniano dejó en suspenso el compromiso a los 82′. Sin embargo, tras un gran pase a la cabeza de Yeferson Soteldo para Josef Martínez, el atacante anotó el 3 a 1 final del cotejo. 

Con este resultado, y la caída de Perú contra Brasil, Venezuela clasificó a los cuartos de final de la Copa América en el segundo puesto del Grupo A con cinco unidades, dejando a los incaicos en el tercer puesto con cuatro puntos. En tanto, Bolivia se despidió sin sumar.