Copa América: Perú recobró la confianza ante Bolivia y quedó con un pie en cuartos de final

El seleccionado bicolor vino desde atrás para vencer a un conjunto altplánico que necesitará un milagro ante Venezuela.

Perú vino desde atrás para derrotar por 3 a 1 a Bolivia y quedar con un pie dentro de clasificación a cuartos de la Copa América 2019. El combinado bicolor sufrió para vencer a un digno elenco altiplánico, que pese a contar con un inspirado Carlos Lampe no pudo retener la ventaja y necesitará un milagro para ingresar a la siguiente fase del certamen continental.

Los peruanos tomaron rápidamente las riendas del partido. Jefferson Farfán avisó de media distancia en el 21’ ante una selección verde de escasas acciones de peligro, que esperó en su área ante lo que propusiesen sus rivales.

Y con ese sistema dieron la sorpresa, cuando una mano de Carlos Zambrano en el área terminó con el VAR sentenciando penal tras dos minutos de suspenso. Allí, Marcelo Martins ocupó toda sus jerarquía para definir ante Pedro Gallese y marcar el primer tanto del juego a los 27 minutos. 

Pese a que a los dirigidos por Ricardo Gareca les costó llegar con claridad después del gol, de a poco recobraron la confianza. Así llegó el minuto 44, cuando Christian Cueva, ex Unión Española, le puso un milimétrico pase a Paolo Guerrero, quien a sangre fría definió el empate y un gol psicológico antes del entretiempo. 

El tanto de camarín envalentonó a los rojiblancos, que ingresaron con todo al segundo lapso y se pusieron arriba a los 54’, después de un centro de Guerrero que Farfán conectó de cabeza ante un atónito Carlos Lampe. 

Pese a la derrota, el exportero de Huachipato fue protagonista tras contener un tiro de Cueva en el 65’ y luego un cabezazo de Guerrero en el 78’. Finalmente, los dirigidos por el “Tigre” sentenciaron en el 93′ con un contragolpe que definió un recién ingresado Edison Flores. 

De esta forma, Perú superó momentáneamente a Brasil en el Grupo A con 4 unidades y abrochó prácticamente su clasificación a la siguiente fase antes de enfrentar al local, mientras que con dos derrotas Bolivia deberá apelar al milagro ante Venezuela en su siguiente y -posiblemente- último compromiso.