Presidente de la Confederación Africana es liberado sin cargos tras su detención

Ahmad Ahmad fue interrogado en el marco de una investigación judicial por presunta asociación de malhechores, corrupción, abuso de autoridad y falsificación documental, precisó el fiscal Xavier Tarabeux.

El presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), interrogado por la oficina anticorrupción de la policía judicial francesa fue liberado sin cargos, anunció el fiscal de Marsella a la AFP.

Ahmad Ahmad fue interrogado en el marco de una investigación judicial por presunta asociación de malhechores, corrupción, abuso de autoridad y falsificación documental, precisó el fiscal Xavier Tarabeux.

A dos semanas del inicio de la competición estrella del fútbol africano, la Copa de África de Naciones (21 de junio-19 de julio) en Egipto, Ahmad Ahmad fue detenido en París, donde acudió para el Congreso electivo de la FIFA (la Federación Internacional de fútbol) el miércoles, justo antes del inicio del Mundial femenino en el Parque de los Príncipes de París.

La investigación se centra en la ruptura por la CAF de forma unilateral de un contrato con Puma, poco después de ser rubricado en diciembre de 2017. 

Puma iba a vestir a los 580 voluntarios del Campeonato de África de Naciones 2018, prueba reservada a jugadores africanos que juegan en clubes del continente.

Poco tiempo después, la CAF habría roto este contrato en beneficio de otra empresa con sede en Francia, que tiene material de la marca Adidas, por un monto superior al contrato inicial, según documentos a los que tuvo acceso la AFP.

Esta pequeña empresa tiene su sede en el sureste de Francia, por lo que el tribunal de Marsella tiene la competencia para el caso, precisó una fuente próxima.

Puma, después de la presunta ruptura del contrato de forma unilateral, “pidió una compensación de 100.000 dólares, pero la CAF no hizo frente a ese pago”, indicó a la AFP Amr Fahmy, exsecretario general de la CAF.

El jueves, la FIFA se limitó a indicar que el N.1 del fútbol africano fue “interrogado por las autoridades francesas” y que tomó “nota de los presuntos hechos”.

La FIFA pidió “a las autoridades francesas toda información” que pudiera interesar “a la comisión de ética”, la justicia interna del fútbol Mundial.

Según fuentes coincidentes, Ahmad es asimismo objeto de una investigación por parte de la Comisión de Ética, abierta tras una denuncia por “mala gestión” transmitida en marzo a la justicia interna de la FIFA por Amr Fahmy. Este último fue despedido en abril por la CAF.