Chile, un aprendizaje en el Mundial en “casa” de Christiane Endler

Chile debutará el 11 de junio en Rennes ante Suecia, para citarse cinco días más tarde en París ante la poderosa Estados Unidos. Dos choques de altura antes de cerrar la llave con Tailandia.

Christiane Endler, la flamante arquera del París Saint-Germain, liderará en ‘casa’ a una selección chilena que afronta en Francia-2019 su primer Mundial, un aprendizaje acelerado ante las grandes potencias del fútbol femenino.

Encuadrada en el grupo F, Chile debutará el 11 de junio en Rennes ante Suecia, para citarse cinco días más tarde en París ante la poderosa Estados Unidos. Dos choques de altura antes de cerrar la llave con Tailandia.

“El principal desafío es prepararnos bien para poder competir en base a lo que creemos que pueden ser nuestras fortalezas y en la medida en lo que lo podamos hacer de buena manera, pensar en algo más”, señaló durante la preparación para el Mundial su seleccionador José Letelier.

Precisamente es en la portería donde reside el principal potencial chileno, con una jugadora de primer nivel mundial como Endler, de 27 años y 1,82 centímetros de estatura, icono nacional y capitana de la selección.

“Estoy muy emocionada, conozco alguno de los estadios franceses. Sabemos que tenemos un grupo complicado, pero en la Copa América de Chile demostramos que tenemos buenas jugadoras”, explicó sobre un torneo en el que la Roja finalizó segunda por detrás de Brasil, sellando su pase para la Copa del Mundo.

“La clasificación era algo que llevábamos buscando muchísimo tiempo, la plantilla ha estado luchando por esto durante casi diez años. Fue muy emotivo cuando supimos que íbamos al Mundial. Lo recuerdo todo sobre esa noche”, añadió en una entrevista con la FIFA.

De la colchoneta al hotel

En un fútbol femenino en el que muchas veces las arqueras sufren con las dimensiones de las porterías, Endler es una especie de milagro.

Elegida mejor arquera del fútbol francés, por delante de la campeona de Europa con el Lyon Sarah Bouhaddi, la chilena es capaz de decantar partidos, como demostró en la Copa América ante Colombia (0-0) y Argentina (triunfo 4-0), o de prácticamente parar los pies con varias atajadas decisivas a una potencia como Alemania (derrota 2-0), hace unos días en un amistoso previo al Mundial.

La acompañarán hasta ocho jugadoras con experiencia en el campeonato español, uno de los más importantes del Viejo Continente, como la centrocampista del Sevilla Francisa Lara o la delantera Yanara Aedo, que dejará el Valencia.

“Ha sido un trabajo muy largo, muy duro, en el que hemos pasado de todo, pero por suerte hoy las cosas han mejorado muchísimo. Recuerdo que cuando estábamos en sub-20 o sub-17 dormíamos en colchonetas. Hoy vamos a hoteles, donde descansa la gente que hace deporte de alto rendimiento”, recordó sobre la travesía del fútbol femenino, todavía en ciernes en Sudamérica.