Nadal venció con comodidad a Federer y clasificó a la final de Roland Garros

Hacía más de cinco años que Nadal no le ganaba un partido a Federer, exactamente desde las semifinales del Abierto de Australia en 2014.

El español Rafael Nadal acaricia el sueño de su duodécimo título en Roland Garros tras imponerse en un duelo de leyendas del tenis al suizo Roger Federer en apenas tres sets, por 6-3, 6-4 y 6-2, este viernes en la primera semifinal.

Tendrá que esperar para conocer su rival en la final, ya que la otra semifinal fue interrumpida por la lluvia durante el tercer set y tendrá que terminar el sábado. Dominic Thiem, cuarto del ránking ATP y subcampeón el año pasado, tenía una ligera ventaja sobre el número uno mundial Novak Djokovic (6-2, 3-6, 3-1) en el momento de la pausa.

“Roger es increíble, jugar a este nivel con 37 años… Es un jugador que es probablemente el mejor de la historia y para mí es un placer jugar contra él“, declaró Nadal en sus primeras palabras en la pista, hablando en francés.

Será la duodécima vez que Nadal dispute la final en Roland Garros y en las once anteriores consiguió levantar la Copa de los Mosqueteros. En caso de conseguirlo el domingo agrandará su leyenda al ser el primero en el tenis en ganar doce veces un mismo torneo del Grand Slam, dejando atrás la igualdad a once que tiene con la legendaria Margaret Court, que consiguió ese número de títulos en el Abierto de Australia, su país.

En citas del Grand Slam, Nadal jugará su vigesimosexta final. Ganó en diecisiete de las veinticinco anteriores, la última la del año pasado en Roland Garros, ya que en enero perdió claramente la que jugó en Australia ante Djokovic.

Hacía más de cinco años que Nadal no le ganaba un partido a Federer, exactamente desde las semifinales del Abierto de Australia en 2014.

En sus últimos cinco enfrentamientos el suizo se había llevado la victoria, un dato que se aumenta a seis si se cuenta la baja de Nadal antes de disputar la semifinal de este año en Indian Wells.

Pero en la tierra batida y en Roland Garros, todo cambia para Nadal.

Son ya seis las veces que se han enfrentado en la arcilla parisina y en las seis ha ganado el español, incluyendo cuatro finales (2006, 2007, 2008 y 2011).

Sin opción

En el duelo de este viernes, que fue presenciado en las gradas por el célebre director de cine español Pedro Almodóvar, Nadal salió de manera fulgurante, con un ‘break’ a las primeras de cambio para distanciarse 3-0 en el primer set.

Federer consiguió quebrar el saque del español para acercarse 3-2, pero Nadal le devolvió el ‘break’ en el siguiente juego, se puso 4-2 y sentó así las bases para llevarse el set por 6-3.

En el segundo, Federer parecía reaccionar al ponerse 2-0 arriba tan un nuevo quiebre de servicio de su rival, pero Nadal tampoco tardó en apagar el pequeño incendio, quebró el saque del suizo justo a continuación y luego repitió para ponerse 5-4 y servicio, que no desperdició para cerrar esa manga 6-4.

Con todo a favor, el tercero fue un auténtico paseo para Nadal, que con dos quiebres más selló un contundente triunfo con un parcial de 6-2, ganando en 2 horas y 25 minutos.

“Lo que Rafa hace no lo hace nadie en tierra. Te hace sentir incómodo por la forma en la que se defiende en la pista y por cómo juega. No hay nadie que pueda jugar ni remotamente como él en tierra”, reconoció el jugador suizo.

Federer no derrota a Nadal sobre tierra desde hace más de una década, cuando le superó en la final del Masters 1000 de Madrid de 2009.

En el historial de confrontaciones directas, Nadal domina ahora a su mítico rival por 24 victorias a 15, un dato más contundente todavía en los enfrentamientos en tierra batida, que ahora es de 14-2.

Federer termina en estas semifinales su aventura en su regreso a Roland Garros tras cuatro años sin participar en el torneo de la capital francesa.

Nadal, sin embargo, tendrá el domingo una nueva cita con la historia.