Jornada negra para el fútbol chileno: La Calera cayó ante el Mineiro y U. Española volvió a ser humillada en la Sudamericana

Los cementeros no pudieron sortear una dura llave en el torneo, al perder por penales. En tanto, los hispanos no pudieron recuperarse de la goleada sufrida ante Sporting Cristal, y se despidieron tempranamente con otro papelón.

La noche del martes fue muy negativa para el fútbol chileno: dos cuadros nacionales quedaron eliminados de visita. Unión La Calera y Unión Española se despidieron tempranamente de la Copa Sudamericana.

Unión La Calera se despidió dignamente

Después de haber conseguido una victoria de 1 a 0 en casa, el elenco cementero luchó hasta el final, pero cayó por la cuenta mínima en su visita ante Atlético Mineiro, para luego perder en penales ante un portero Víctor que fue figura.

Yonathan Andía puso el primer aviso en el 6’. El volante derecho jugó un correcto partido y por su banda generó peligro constante frente al cuadro de Belo Horizonte. Sin embargo, eran los locales los que necesitaban anotar, y especialmente peligroso fue el “9” rival, Ricardo Oliveira, que en el 13’ y el 14’ tuvo dos potentes remates ante los cuales Augusto Batalla se vistió de héroe para despejar.

De todas formas, los dirigidos por Francisco Meneghini se las arreglaron para generar daño, como un globito de Walter Bou en el 16’ que se fue por encima del travesaño y un cabezazo de Christian Vilches en el 23’ que casi sorprende al arquero Víctor.

Así llegó el segundo tiempo, con el conjunto de Minas Gerais atacando constantemente y el club chileno generando daño gracias a sus individualidades y mediante el contragolpe. Un tiro de Luan (el mejor jugador del partido, sin ninguna duda) de media distancia en el 39’ y un Pablo Alvarado sacando un balón casi desde la línea en el 68’ fueron reflejo de un elenco brasileño mucho más concreto en sus ocasiones de peligro.

El partido se mantuvo parejo hasta que llegó el cansancio, el gran enemigo del conjunto calerano. Eso se reflejó cuando un contragolpe comandado por un discreto Marcelo Larrondo en el 69’ terminó en nada producto del agotamiento de los jugadores rojos.

Y para peor suerte de los de la quinta región, el balón perdido dio paso a una jugada colectiva de los dirigidos por Rodrigo Santana. Ahí, después de un centro por izquierda, Alerrandro le ganó a la zaga visitante y definió la apertura de la cuenta en el 70’, decretando el empate global y los penales. Luan pudo haber sentenciado en el 80’, pero su remate se fue apenas desviado.

Ya en la definición a penales, el meta Víctor se convirtió en figura al atraparles los remates a Walter Bou, Marcelo Larrondo y a Sebastián Leyton, mientras que Fábio Santos, Luan y Leo Silva definieron ante Batalla y le dieron la clasificación al conjunto dueño de casa.

De todas formas, los cementeros sellaron una buena participación después de eliminar al Chapecoense en la primera ronda, y ahora se enfocarán en Copa Chile y el Campeonato Nacional, donde marchan cuartos.

Unión Española se fue de boleta…de nuevo

Lo de Unión Española fue vergonzoso. Después de haber perdido como local por 3 a 0 ante Sporting Cristal, el conjunto hispano sufrió otra derrota por el mismo resultado, ahora en su visita ante el cuadro peruano en Lima.

Los dirigidos por Fernando Díaz ingresaron con todo en búsqueda de la difícil paridad global, lo que se notó cuando en apenas 3 minutos tuvieron una ocasión perdida por Mauro Caballero y un gol anulado a Sebastián Varas por posición de adelanto.

Caballero tuvo otra oportunidad despejada en el 11’ antes del inicio de la catástrofe. En el 24’, Thomas Galdames bajó a Cristián Palacios en el área, ante lo que el juez del partido cobró penal. Ahí, el mismo Palacios definió al lado derecho de Diego Sánchez y complicó a un club de colonia que ahora necesitaba cuatro goles para revertir el marcador. 

Por lo mismo, los rojos se volcaron completamente al ataque, pero sirvió de poco cuando en el 44’, un tiro libre ejecutado por la pesadilla de los de Independencia en Santiago, Christian Ortiz, se coló en el arco de un atónito Sánchez para comenzar a sentenciar al conjunto rojo. 

Y para peor, cuando apenas iniciaba el segundo tiempo, Galdames se convirtió en villano al volver a cometer un penal en el 53’, tras bajar a Fernando Pacheco en el área. Ahí fue el ex Colo Colo, Cristofer González, el encargado de finiquitar la serie desde los doce pasos. 

La goleada en contra terminó por distender el compromiso, con el elenco hispano por momentos sólo persiguiendo a un cuadro cervecero con el control absoluto del balón. Con la compleja tarea, fueron pocas las acciones de peligro del representante chileno, que se encargó de no recibir más goles ante una llave sentenciada.

Así, con un global de 6 a 0 y después de dejar a Mushuc Runa en el camino, Unión Española le puso fin a una muy discreta participación (bordeando el desastre) en Copa Sudamericana, y ahora se enfocará en su próximos objetivos, que son la Copa Chile y el Campeonato Nacional, donde marchan terceros.