Rueda: “No era justo convocar a Bravo y que no fuera el n° 1 después de 10 años”

El técnico de la Selección chilena brindó una conferencia para explicar la nómina definitiva para la Copa América de Brasil, donde las grandes novedades fueron las ausencias del portero y de Marcelo Díaz, sumado al regreso de Eduardo Vargas.

El domingo se acabó la incertidumbre por la nómina definitiva de la Selección chilena para la Copa América de Brasil, que arranca el próximo 14 de junio. El técnico de la Roja, Reinaldo Rueda, entregó la lista de 23 jugadores, donde las grandes novedades fueron las ausencias de Claudio Bravo y Marcelo Díaz, sumado a la inclusión de Eduardo Vargas. 

Por eso, este lunes el estratega brindó una conferencia de prensa para explicar la convocatoria. Y, como era de esperar, tuvo que responder principalmente por su decisión de dejar fuera al portero.

“La decisión mía es el trabajo que yo tengo como entrenador de acuerdo a las posiciones. En la posición de Bravo y Díaz hay otras alternativas, y por eso el análisis, y otra posición”, expresó el DT.

Para profundizar sobre el golero del Manchester City, el adiestrador sostuvo: “No hay ninguna incoherencia. Creo que el tema de Claudio es que viene de una rehabilitación de una cirugía. Conversé con él, le planteé los escenarios, le dije que en el momento que volviera sería para ser de nuevo el número 1 de Chile. Siempre tendrá las puertas abiertas para entrenar aquí. No es justo que después de su historia no sea titular”. 

“Como invitado (Bravo) siempre tendrá las puertas abiertas para trabajar, pero una convivencia de 25 días para no ser titular después de 10 años no es justo. Los muchachos (Gabriel Arias, Brayan Cortés y Yerko Urra) han hecho un mérito para estar. Lo importante es que han logrado una buena regularidad”, añadió.

Consultado sobre si fue una contradicción la inclusión de Vargas, el colombiano dijo: “Lo de incoherencia depende de quién toma la decisión y quién piensa en quién. Si analizamos el factor de que tenemos ausencia de gol, eso es pensar en Chile. Y por ahí pasa todo. Nicolás Castillo no ha podido lograr un buen comportamiento y no ha respondido a esa expectativa. Por eso tomamos la decisión de tenerlo. Le damos a la oportunidad de ratificar que es el goleador de Chile. Tiene méritos para estar acá”.

Respecto a si el atacante ofreció disculpas por una supuesta indisciplina, comentó: “Con Eduardo hemos conversado desde febrero. Le dije todo lo que lo necesitábamos en la Selección. Él estuvo alternando y con Eduardo tenemos una buena relación. Es muchacho noble. Le dije que cuando yo considere que es importante, iba a venir. Con Eduardo no hay ningún problema. Si él se brinda, siempre va a estar”. 

En cuanto a la opción de que Alexis Sánchez no vaya a la Copa América, Rueda respondió: “La idea es que esté con nosotros y la de él también. Pero queremos que pueda aportar todo lo que él puede, por el tema de la lesión. Por eso lo vamos a evaluar. Por fortuna él compensa esa irregularidad con una gran cultura de entrenamiento. Por ahí va a pasar todo. El tema es que su lesión no impida una gran dimensión de él con nosotros”.

Sobre el objetivo en el torneo continental, sostuvo: “Eso lo vamos a ir viendo partido a partido. El primer partido vamos a demostrar en qué estamos. Uno siempre quiere ganar, esa es la intención. Todos vamos con esa mentalidad. Yo no puedo colocarme en lugares o posiciones, sino que vamos a competir de la mejor manera. Eso es lo que nos caracteriza”.